Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BID pide denunciar cualquier irregularidad en la construcción del metro de Bogotá

En la imagen, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

EFE

Bogotá —

0

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió este lunes a las campañas políticas denunciar cualquier irregularidad sobre la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá.

“Si alguien tiene algo para decir, por favor, díganos en blanco y negro cuáles son las denuncias porque eso es para beneficio de todos los bogotanos, si hay unas denuncias concretas bienvenidas las recibimos”, dijo Moreno en Bogotá.

Las autoridades colombianas abrieron el pasado 28 de junio la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá cuyo costo total será de 12,9 billones de pesos (unos 4.019 millones de dólares) y a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas de España, Italia, Alemania, Brasil, China y México.

Moreno recalcó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Nación, el Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, que hacen un esfuerzo enorme para sacarlo adelante.

“Estamos en temporada electoral y todo el mundo tiene su talante en esto, y habla de las campañas, es normal. Este ha sido un esfuerzo del Banco Interamericano (de Desarrollo), del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones”, apostilló Moreno.

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

El tema de la construcción del metro concentra en buena parte los debates que han sostenido los principales aspirantes a suceder a Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá.

El principal crítico de la obra ha sido el concejal opositor y candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien denuncia que la licitación para la construcción del metro es ilegal y será el mayor escándalo de corrupción del país

Según Morris, las cifras dadas a conocer por Peñalosa acerca del costo del metro no son las reales porque en la ficha de contratación pública se dice que el proyecto del metro cuesta 16 billones de pesos (unos 4.983 millones de dólares) en su fase de factibilidad.

Explicó que a esas cifra se le deben añadir otros 2 billones de pesos (unos 623 millones de dólares) que tienen que ser utilizados para el traslado de redes y la compra de predios.

Bogotá, con casi 8 millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro.

Las autoridades locales y nacionales esperan adjudicar la concesión en octubre próximo y su construcción tomará ocho años.

La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Etiquetas
stats