Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BM presta 500 millones de dólares a Argentina para impulsar el crecimiento inclusivo

El BM presta 500 millones de dólares a Argentina para impulsar el crecimiento inclusivo

EFE

Washington —

0

El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo de 500 millones de dólares para apoyar a Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado.

Este préstamo, según un comunicado del organismo multilateral, completa un apoyo presupuestario de 1.000 millones de dólares cuyo primer desembolso se realizó en noviembre de 2018.

“El proyecto acompaña la implementación de políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo y contribuyen a proteger a los más vulnerables, con dos objetivos centrales: consolidar las bases para el crecimiento liderado por el sector privado y fortalecer las redes de protección social y la equidad de la política fiscal”, señaló el Banco Mundial.

El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, explicó que esta ayuda financiera desde Washington tiene el objetivo de “proteger a los hogares más vulnerables, mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales y de continuar apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa”.

Asimismo, el programa del BM pretende contribuir al clima de negocios de Argentina a través de medidas que “mejoran la competencia, disminuyen las barreras al comercio, facilitan el registro de nuevas empresas, fomentan el desarrollo de los mercados de capital y promueven la inversión privada en energías renovables”.

Otra de las áreas prioritarias del proyecto, de acuerdo al BM, es el fortalecimiento de la transparencia y la promoción de políticas de integridad en las empresas.

El préstamo aprobado hoy por valor de 500 millones de dólares comporta un interés variable, es reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años.

La financiación del BM se ha anunciado un día antes de que el Directorio de otro organismo multilateral, el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reúna este viernes para aprobar un acuerdo con el Gobierno de Argentina para el desembolso de 5.400 millones de dólares tras la cuarta revisión de su programa de asistencia financiera.

En este caso, el préstamo es del tipo de derecho de giro (“stand-by”), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

La ultima revisión, que culminó con la autorización por parte del Directorio del FMI a desembolsar 10.870 millones de dólares, fue en febrero pasado, tras una agenda que incluyó encuentros con dirigentes de la oposición, sindicatos y empresarios.

Etiquetas
stats