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BMW Serie 3 2.0d xDrive: más dinámico y premium si cabe

Imagen del nuevo BMW serie 3.2 cedida por BMW.

EFE

Madrid —

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La berlina BMW Serie 3 estrena nueva generación, la séptima, lo que le ha permitido crecer a lo largo y dotarse de las tecnologías más punteras de sus hermanos mayores, sin olvidarse de motores más eficientes (entre los que destaca un híbrido enchufable 330e) y, por primera vez, de una versión deportiva M Performance.

Al contrario que en otros modelos, en los que la marca alemana se ha decantado por la tracción delantera (como en el nuevo BMW Serie 1), el Serie 3 sigue apostando por la trasera, aunque se le puede dotar de tracción total xDrive, que en los modelos más deportivos es de fábrica.

Los precios del nuevo Serie 3 parten de los 38.600 euros (del diésel 318d de 150 CV y tracción trasera) y llegan hasta los 53.600 euros (330d de 265 CV y mismo tipo de tracción).

En el medio se sitúan la versión de acceso en gasolina (320i de 184 CV y 42.400 euros), el 320d (de 190 CV y 43.700 euros) o el gasolina 330i (de 258 CV y 47.250 euros).

Todos llevan caja automática Steptronic (excepto el 318d) y en el equipamiento de serie no faltan las llantas de aleación (de 16 o 17 pulgadas, en función de la motorización), los faros Led, el volante deportivo y multifuncional, el climatizador tri-zona, el control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, el sensor de lluvia, el control de crucero, el paquete de iluminación, la llamada de emergencia, el cuadro de relojes digital (BMW Live Cockpit), el Active Guard Plus o el Connected Package.

El Serie 3 hereda de los nuevos BMW X5 y Serie 8 el asistente personal inteligente que permite mediante gestos controlar el sistema multimedia (por ejemplo al hacer giros con el dedo delante de la pantalla central podemos subir o bajar el volumen).

También puede montar, como sus hermanos mayores, los faros de tecnología láser, que dan más luminosidad y a mayor distancia.

La berlina más pequeña de BMW ha crecido unos siete centímetros en longitud (hasta los 4,70 metros) y un centímetro en anchura (hasta 1,82 metros) y altura (hasta 1,44 metros). Además ha perdido casi 55 kilos.

Lo que no ha cambiado ha sido el maletero, que ofrece 480 litros y al que se accede por un portón (no está muy alejado del suelo lo que facilita la introducción de bultos y maletas) que puede tener apertura eléctrica, como en la unidad probada por Efe, un 320d con xDrive y equipado con numerosos opcionales.

El citado aumento de cuotas permite a cuatro adultos viajar sin estrecheces, aunque el conductor mida 1,82 metros de alto.

Delante, con los asientos deportivos opcionales, no se pueden poner pegas, ya que agarran bien el cuerpo y son ajustables tanto en longitud de asiento como en inclinación del respaldo.

Todo le queda a mano al conductor, que gracias a la rueda ubicada junto a la palanca de cambios puede consultar la información de la pantalla central sin retirar la vista de la carretera.

Si además, como es el caso del vehículo probado, monta el head-up display (la información más relevante se proyecta en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor) la concentración en el asfalto es todavía más fácil.

Detrás, el ancho túnel central (incluye las salidas de la climatización y puertos USB para recargar dispositivos móviles) dificultan el que un tercer adulto pueda viajar cómodamente en la plaza del medio.

Tampoco la distancia para la cabeza es muy amplia si se mide más de 1,82 metros, a pesar de que la butaca tiene una inclinación mayor que en otras berlinas.

Para cerrar el apartado del interior, destacar que el Serie 3 transmite calidad, confort y modernidad. La profusión de pantallas y de materiales nobles empleados le dan ese aire premium que demandan los clientes de la marca.

Por lo que respecta a su comportamiento dinámico el motor diésel 2.0d de 190 CV es un propulsor muy elástico que conjuga muy bien la eficiencia con la deportividad (dispone de los modos de conducción Eco Pro, Comfort, Sport y Adaptive que modifican la respuesta del acelerador, la dirección y la amortiguación).

Para los que no necesiten esa potencia -la tracción xDrive y la caja automática hacen que se transfiera a las ruedas sin brusquedades- el 150 CV es 5.100 euros más barato y un consumo reducido.

Los que estén mucho tiempo en carretera y además empleen el coche el fin de semana para viajar preferirán esos 190 CV que les permitirán circular a ritmos muy vivos con plena seguridad.

El BMW Serie 3 también ha mejorado en confort de marcha. Aunque el motor diésel se nota ligeramente en el interior en parado o a baja velocidad, una vez que se sale a carretera se nota que la insonorización ha aumentado.

También está a un mayor nivel la amortiguación (de nuevo desarrollo), que le hace un coche muy cómodo en trayectos cortos y en autopista.

Lo mismo sucede con la dirección, que en ciudad le hace muy manejable y en tramos rápidos transmite bien lo que sucede en el asfalto. Si se opta por ella el precio del vehículo probado parte de los 46.300 euros.

Sus medidas tampoco restan comodidad y agarre en curva, donde la tracción xDrive puede trabajar como el mejor de los ángeles de la guarda.

En definitiva, el Serie 3 sigue siendo el vehículo deseado por los amantes de las berlinas que buscan un diseño con toques deportivos y motores que les hagan disfrutar de la carretera.

También de las empresas que quieren dotar a sus directivos de una herramienta de “trabajo” premium.

Para los ejecutivos más dinámicos está el atractivo acabado M Sport Individual (llantas de 19 pulgadas, frenos deportivos, paquete aerodinámico y suspensión M, asientos deportivos para conductor y acompañante, paquete de compartimentos, más cuero Merino, BMW Live Cockpit Plus, entre otros elementos), que eleva la tarifa hasta los 48.432 euros con el propulsor y la transmisión señalada.

FICHA TÉCNICA

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,70 m/1,82 m/1,44 m

- Motor: diésel

- Cilindrada: 1.995 c.c.

- Potencia: 190 CV

- Par máximo: 400 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 s

- Velocidad máxima: 233 km/h

- Caja de cambios: Automática de ocho velocidades

- Tracción: total

- Consumo medio: 5,3 l/100 km

- Capacidad del maletero: 480 l

- Capacidad del depósito: 40 l

- Precio: 46.300 euros (sin descuentos)

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