Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet ofrece a Portugal reforzar el comercio con la Alianza del Pacífico

Bachelet ofrece a Portugal reforzar el comercio con la Alianza del Pacífico

EFE

Lisboa —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció hoy a los empresarios de Portugal reforzar el comercio con la Alianza del Pacífico a través de su propio país, uno de los socios de ese organismo de integración.

Y ello porque las reglas del bloque económico comercial más dinámico de América Latina, que integran México, Colombia, Perú y Chile, “permiten que las empresas que se radiquen en Chile también puedan hacer uso de los beneficios” de exportar libremente a los demás países.

“Al igual que Portugal, Chile es un país pequeño que tiene que salir al mundo, y ambos somos conscientes de que para crecer hay que desarrollar nuevos mercados y abordar el reto de mejorar las reglas que regulan el comercio mundial”, dijo la presidenta al inaugurar hoy en Lisboa el Foro Empresarial Portugal Chile.

Bachelet también se refirió a la reciente reunión celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar por los socios de la Alianza y los firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para tratar el futuro de este acuerdo después de que Estados Unidos resolviera salirse del mismo.

“Uno de los resultados más significativos de este encuentro fue la decisión de la Alianza del Pacifico -que actualmente preside Chile- de iniciar negociaciones comerciales con otros países y con otros bloques”, explicó.

“Creemos que ha llegado el momento de llevar adelante un trabajo más cercano con los 49 Estados observadores de la Alianza, dentro de los cuales está Portugal desde el año 2013”, explicó.

Con 26 tratados comerciales con 64 países que representan más del 64 % de la población mundial y el 86 % del PIB global, “somos tal vez el país que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo”, destacó la presidenta chilena.

Bachelet recordó que Chile fue el primer país de América Latina que firmó un “exitoso Acuerdo de Asociación” con la Unión Europea, hace trece años, un tratado que ahora aspira a modernizar y ampliar en los ámbitos político, comercial y de cooperación.

También dijo que hay inversiones portuguesas acumuladas de 25,4 millones de dólares en Chile, en tanto que las chilenas en el país ibérico apenas alcanzan los 6,3 millones de dólares.

Etiquetas
stats