Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco BCT de Costa Rica adquirirá el Balboa Bank, intervenido tras una sanción de EE.UU.

El Banco BCT de Costa Rica adquirirá el Balboa Bank, intervenido tras una sanción de EE.UU.

EFE

Panamá —

0

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) anunció hoy que el Grupo Bancario BCT, de capital costarricense, fue elegido para comprar la totalidad de las acciones del Balboa Bank & Trust, intervenido desde mayo de 2016 tras ser sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

El ente regulador indicó en un comunicado que el BCT, con licencia general para operar en Panamá desde 1994, “reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100 % de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.”.

Balboa Bank fue intervenido en mayo de 2016, el mismo día que Estados Unidos incluyó al poderoso grupo empresarial panameño Waked en la denominada Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico, junto a otras 68 empresas de los magnates Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, quien es un alto ejecutivo de la entidad financiera.

Nidal Waked fue detenido en Colombia y luego extraditado a ese país, mientras que su tío, que no tiene relación con el banco, ha negado cualquier vínculo comercial con su sobrino.

En ese momento el regulador bancario panameño tomó control administrativo y operativo del banco, y posteriormente optó por su reorganización, para evitar las pérdidas que implicarían una liquidación, recordó este lunes en un comunicado.

En el proceso de reorganización trece bancos manifestaron su interés y de estos “solo uno presentó una oferta vinculante por el 100 % de las acciones del Balboa Bank & Trust, Corp”, apuntó la SBP.

Posteriormente, un grupo de depositantes estimó factible organizarse con otro banco de licencia internacional de capital extranjero y con un grupo de inversionistas locales, y se amplió el proceso para evaluar esa oferta.

Sin embargo, se eligió el Grupo Bancario BCT. “(...) la selección descansó, mas bien, en el análisis de las fortalezas que presenta su oferta, que hacen más viable a corto y largo plazo la continuidad operativa del Banco como un negocio en marcha”, apuntó la fuente.

“Se consideraron, entre otros factores, la red de corresponsales bancarios internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento para contingencia de liquidez, que son lo suficientemente sólidos para asumir las operaciones del banco, sin aparentes riesgos materiales para los depositantes”, explicó la SBP.

El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los 1.340 millones de dólares, un patrimonio que excede los 160 millones de dólares, y también es supervisado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de Costa Rica, de acuerdo con la fuente.

Para que la adquisición se concrete, deben cumplirse otros pasos, como el consentimiento de los depositantes que acordarán reducir el monto de sus depósitos, los avales regulatorios de Panamá y Costa Rica, las aprobaciones de la asamblea de accionistas de Corporación BCT, y el cambio de control accionario que permita la exclusión del Balboa Bank & Trust de la Lista Clinton.

Etiquetas
stats