Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central dice que Brasil se recupera tras la “prueba de estrés”

El Banco Central dice que Brasil se recupera tras la "prueba de estrés"

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente del Banco Central (BC) brasileño, Ilan Goldfajn, consideró hoy que la mayor economía suramericana está camino de la recuperación tras pasar por una “prueba de estrés real”.

“Brasil pasó por una prueba de estrés real con la crisis y la estabilidad financiera tiene una importancia especial en momentos de crisis, ella puede amortiguar o agravar crisis económicas”, señaló Goldfajn al inaugurar el Seminario Anual del Banco Central sobre Riesgos, Estabilidad Financiera y Economía Bancaria organizado.

De acuerdo con el titular del BC, en Brasil la estabilidad financiera “amortiguó los efectos de la crisis”, aunque advirtió que más allá de esa condición para el mercado, ella debe ser considerada más como un “bien público”.

“En el segundo trimestre parece que tuvimos una continuidad de datos gradualmente mostrando recuperación”, apuntó Goldfajn.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1 % en el primer trimestre del año, después de la caída del 3,6 % de 2016 y de la fuerte bajada del 3,8 % de 2015, lo que encamina a la economía para cerrar 2017 con un crecimiento tímido del 0,34 %, según analistas.

Brasil también ha iniciado en los últimos meses una fuerte caída de los precios y registró en junio una deflación por primera vez en once años, aunque en julio los precios avanzaron un 0,21 %.

La baja inflación de los últimos meses supone un alivio para los consumidores -después del 10,67 % registrado en 2015, su mayor nivel en 13 años, y del 6,29 % de 2016-, pero demuestra la delicada situación económica de Brasil y la disminución de la confianza de los consumidores, en medio de la crisis política del país.

De otro lado, Goldfajn adelantó que el BC estudia poner en consulta pública un proyecto para facilitar el préstamo de dinero entre personas a través de una plataforma digital, con herramientas tecnológicas que ofrezcan agilidad, seguridad y legalidad en ese tipo de créditos.

“Tales innovaciones tecnológicas, asociadas a la intensificación del uso de internet y de aplicaciones para el acceso a servicios bancarios, trae también desafíos para reguladores e instituciones financieras”, subrayó.

El emisor brasileño anunció a finales de junio la reducción en un punto porcentual, hasta el 9,25 %, de la tasa básica de intereses, en el séptimo corte aplicado de manera consecutiva y que dejan el referente en un dígito, prácticamente en los mismos niveles de finales de 2013.

Etiquetas
stats