Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 3,7 % del PIB en 2015

El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 3,7 % del PIB en 2015

EFE

Dublín —

0

El Banco Central Irlandés (ICB) elevó hoy sus previsiones para la economía nacional y estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 3,7 por ciento en 2015, tres décimas más que lo previsto anteriormente.

En su último informe trimestral, el ICB mantuvo casi en el mismo nivel el crecimiento del 3,8 por ciento del PIB pronosticado para 2016.

Según el análisis del banco emisor irlandés, la expansión del PIB por encima de la cifra del 3,5 por ciento en 2015 y 2016 debería traducirse en la creación de hasta 75.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 24 meses, lo que situaría la tasa de paro en el 10,4 y el 9,3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el ICB estimó que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, crecerá en 2015 un 3,3 por ciento y un 3,5 por ciento al año siguiente.

Después de abandonar en diciembre de 2013 el rescate solicitado tres años antes a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros, el ICB también destacó que el crecimiento ahora de la economía irlandesa es “equilibrado”, con fuertes contribuciones de las exportaciones y la demanda interna.

A este respecto, el Banco Central aseguró que no detecta la existencia de riesgos significativos a nivel doméstico, si bien advirtió de que las principales amenazas para la estabilidad de la economía irlandesa provienen de la crisis de la deuda griega y del conflicto en Ucrania.

En su evaluación preliminar del PIB y el PNB registrado en 2014, el ICB indicó que sus “extraordinariamente” fuertes índices de crecimiento del 5,1 y 3,9 por ciento, respectivamente, se debieron, en parte, a los cambios en la contabilidad y a la introducción de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

Entre los sectores de la economía irlandesa más castigados desde el comienzo de la crisis en 2008, el ICB prevé que el de la construcción “continuará creciendo con solidez”, si bien la expansión “será más moderada” que la experimentada en los últimos dos años.

Así, la contribución de la industria del ladrillo al PIB y el PNB irlandés en 2015 será del 0,3 y el 0,2 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats