Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central turco sube los tipos para detener la depreciación de la lira

El Banco Central turco sube los tipos para detener la depreciación de la lira

EFE

Estambul —

0

El Banco Central de Turquía elevó hoy los tipos de interés en una reunión de emergencia para tratar de detener la depreciación de la lira frente a otras divisas internacionales de referencia, informó la entidad.

El banco emisor elevó los tipos del 13,5 al 16,5 % tras una reunión extraordinaria de su comité de política monetaria.

“El Banco Central continuará utilizando todos los instrumentos disponibles con el objetivo de la estabilidad de precios”, indicó la entidad en un comunicado.

El banco emisor actuó tras semanas de turbulencia en los mercados de divisas, con la lira turca perdiendo desde finales de 2017 alrededor del 20 % de su valor frente al dólar.

El viceprimer ministro turco Mehmet Simsek respaldó en un mensaje de Twitter la decisión del Banco Central para que haga “lo necesario para frenar la caída de la lira y lograr la estabilidad de precios”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que busca la reelección el próximo mes, se ha opuesto públicamente a cualquier endurecimiento de la política monetaria.

Tras la subida de tipos la lira repunto y recuperó parte del terreno perdido hoy.

Los inversores temen un recalentamiento de la economía turca con una inflación actual de alrededor del 10 % y también que las deudas de numerosas compañía en divisas extranjeras no puedan ser devueltas.

Etiquetas
stats