Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central turco valora subir los tipos de interés para apoyar la lira

El Banco Central turco valora subir los tipos de interés para apoyar la lira

EFE

Ankara —

0

El gobernador del Banco Central de Turquía, Erdem Basci, indicó hoy que la subida de tipos de interés puede ser una medida efectiva para detener la fuerte devaluación que sufre la lira, avanzando así el posible resultado de la reunión de urgencia que mantiene esta noche la institución.

“Un rápido descenso de las reservas (de divisas extranjeras) tendrían otras consecuencias adversas. Ahora es el momento en el que debería usarse el arma de los tipos de interés”, indicó el jefe del banco emisor durante una rueda de prensa para anunciar los datos actualizados de la inflación.

Los analistas esperan que la directiva del Banco Central decida subir el precio del dinero en la reunión de urgencia que celebra esta noche para debatir la forma de detener la caída en picado de la moneda turca, que ha perdido un 25 por ciento de su valor desde el pasado mayo.

Durante su comparecencia ante la prensa, Basci anunció que la previsión de inflación para 2014 ha sido revisada al alza, desde el 5,3 por ciento estimado hasta ahora a un 6,6 por ciento, debido en parte a los cambios en la cotización de la lira.

La moneda turca, que ayer tocó un mínimo histórico de 0,419 dólares, comenzó hoy la jornada con una leve recuperación y marcaba, tras las palabras de Basci, un cambio de 0,44 dólares y 0,323 euros.

Ya ayer, tras anunciarse la reunión de emergencia, la lira estabilizó su caída, que se inició en mayo de 2013 y se aceleró desde diciembre, coincidiendo con el estallido de un escándalo de corrupción que ha provocado la dimisión de cuatro ministros.

Erdal Saglam, economista del diario Hürriyet, explicó a Efe que se espera que el Banco emisor decida hoy una subida del precio del dinero, pero consideró que la reacción llega tarde.

Según este experto, la celebración de elecciones locales en marzo ha retrasado esa decisión, pese a la caída libre en la que está la lira desde el pasado mayo y que se ha acelerado desde diciembre.

Hayri Kozanoglu, profesor de Economía en la Universidad de Marmara University de Estambul, opinó que la economía turca ha ido haciéndose progresivamente especulativa desde 2003.

“Se ha hecho obvio ahora, con la crisis política. El Banco Central ha perdido el control totalmente. No tiene hoja de ruta y nadie puede prever el siguiente paso”, explicó.

Este experto considera que la inestabilidad política hace colapsar “la estrategia de crecer con capital extranjero”.

La lira ha perdido alrededor del 25 por ciento de su valor desde que inició una continua bajada en mayo pasado.

El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.

El banco emisor ha descartado últimamente subir los tipos de interés, situados en el 7,75 por ciento, pero los analistas turcos confían en que hoy se produzca un cambio de actitud y un incremento del precio del dinero hasta un 9 por ciento proporcione estabilidad a la divisa.

Se espera que el comité de dirección del emisor haga pública su decisión sobre la medianoche local (22.00 GMT).

Etiquetas
stats