Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España permite a Unicaja adquirir CEISS sin desembolsar un euro

El Banco de España permite a Unicaja adquirir CEISS sin desembolsar un euro

EFE

Madrid/León —

0

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado hoy que Unicaja pueda hacerse con el Banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero, sin necesidad de desembolsar en efectivo ni un solo euro, independientemente de que tenga que devolver al Estado parte del dinero público inyectado.

La autorización del Banco de España se ha hecho a propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha informado hoy el supervisor en una nota de prensa.

Está previsto que la Comisión Europea dé el visto bueno final a la operación el próximo lunes.

Tal como se recogía en el plan inicial, se mantiene que CEISS reciba un préstamo público de 604 millones de euros vía bonos convertibles contingentes (“cocos” en el argot financiero), que podrá integrarse en Unicaja con un mero canje de instrumentos de capital entre ambas entidades.

Pero antes de eso, el plan prevé que se ejecuten las operaciones necesarias para equilibrar el patrimonio de CEISS, bajo el principio de reparto de carga, en el sentido de que el primero en absorber pérdidas sea el accionista principal de CEISS, es decir Caja España-Duero, y posteriormente las participaciones preferentes suscritas por el FROB 1, por valor de 525 millones de euros.

Estos 525 millones se los prestó el Estado a Caja España-Duero en el momento de su creación.

También compartirán los costes de resolución los tenedores de productos híbridos de CEISS, por ejemplo quienes posean participaciones preferentes o deuda subordinada del grupo, en torno a unos 1.400 millones de euros.

El patrimonio de CEISS se fijó el pasado febrero en 288 millones de euros negativos.

De esa forma conseguirán un porcentaje previsiblemente mínimo del Banco CEISS, que Unicaja podría controlar, por ejemplo, haciendo un cambio por acciones del grupo malagueño, mucho más solvente.

Unicaja ha aclarado en una nota de prensa que, al margen de que la operación la autorice el Banco de España y la Unión Europea, la posible formulación de la oferta de adquisición “seguiría estando sujeta al cumplimiento futuro de un conjunto de condiciones y asunciones a desarrollar y concluir conforme a lo establecido en el proyecto y a las negociaciones realizadas”.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado este plan un día después de que en CEISS se haya llegado a un acuerdo con el ERE que se aplicará a los trabajadores, en virtud del cual la entidad se desprenderá de 1.230 empleados, de los 4.700 que tiene en la actualidad.

Además, los trabajadores han aceptado una rebaja salarial de un 9 por ciento.

La integración de CEISS en Unicaja es un proceso que ya lleva más de dos años en curso.

En abril de 2011, los consejos de administración de Unicaja y Caja España-Duero aprobaron por primera vez un protocolo para la integración de ambas entidades, que fue modificado un año después y que fue roto el pasado mes de diciembre.

Primeramente, se habló de crear un banco conjunto en el que participara CEISS en el mismo con un 37 por ciento y el resto Unicaja; porcentaje que se rebajó a 30 por parte de CEISS y se subió a 70 por Unicaja.

Etiquetas
stats