Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España insiste en pedir más fusiones bancarias y Competencia avisa del efecto para los usuarios

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Pilar Blázquez

Santander —

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha vuelto a insistir este jueves en que las entidades financieras españolas deben acometer una nueva ronda de fusiones, un proceso que, según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, puede incrementar los costes para los usuarios.

Casi un año después y en el mismo marco, las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el subgobernador del Banco de España ha vuelto a pedir a las entidades financieras españolas que aborden un nuevo proceso de fusiones para solucionar los problemas de solvencia que tienen en estos momentos algunas de ellas.

Preguntado por la demora de este proceso, que él lleva un año intentando incentivar, Restoy ha reconocido que es cierto que en este momento “las turbulencias financieras actuales no son el terreno más propicio para abordar una fusión”, pero que aún así es “claramente una solución que deben barajar las entidades que tienen más debilidades en sus balances”. Considera Restoy que “en España todavía hay margen para una mayor concentración financiera”, aunque la media está ligeramente por encima de la media de la Unión Europea.

Horas antes, en el mismo evento, el presidente de la CNMC ha sugerido que a medida que se reduce el número de operadores del sector financiero, se incrementan los costes para los clientes, al igual que ha ocurrido con las telecomunicaciones: “¿Cuántas compañías de telecomunicaciones caben en España? Había cinco, luego cuatro y ahora tres, un número que pone de los nervios a cualquier autoridad de competencia. Y estamos viendo subidas de precios desde que son tres compañías. La reflexión para los bancos es la misma”, ha dicho Marín Quemada.

Restoy ha evitado nombrar a ninguna entidad, entre otras cosas, porque, ha asegurado, la etapa en la que el supervisor se dedicaba a indicar las fusiones es historia. “Aquí ya nadie se va a encargar de casar a nadie con nadie”, ha dicho. “Esto no es el dirigismo de reemplazar a la junta de accionistas de los bancos. Esto ha dejado de ser una práctica supervisora a nivel general. Se ha comprobado que solo si las fusiones se hacen pensando en la rentabilidad de los accionistas tienen futuro”, ha insistido.

Fusiones paneuropeas

El proceso de fusión nacional sería solo una antesala de lo que según Restoy debe ser el futuro del sector europeo. “Debemos ir a un proceso de fusiones paneuropeas porque así se romperá el actual riesgo que liga la situación económica de los países y la salud de su sistema financiero”. Asegura el subgobernador del Banco de España que los bancos transfronterizos serían la mejor de las confirmaciones de que la unión bancaria y monetaria está siendo un éxito. Sobre todo, evitarían situaciones como las vividas durante la crisis de la deuda soberana, en la que los problemas de un país afectan directamente a todo su sistema financiero.

Preguntado por las voces que piden su imputación como responsable de la salida a bolsa de Bankia, Restoy no ha querido entrar en el tema “por estar judicializado” pero sí ha dicho que en ningún caso cree que sea un “ataque personal”. En esta línea, ha hecho repaso a la colaboración entre el Banco de España y el Ministerio de Economía durante los últimos cuatro años y asegura que “dadas las dificultades financieras y regulatorias a las que se han enfrentado ha sido muy fructífera”.

Etiquetas
stats