Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España elige al nuevo consejo de administración de Banco Madrid

El Banco de España elige al nuevo consejo de administración de Banco Madrid

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha elegido hoy provisionalmente a tres nuevos administradores para que se hagan cargo de Banco Madrid, tras la dimisión en bloque anoche de su consejo de administración y la marcha de su presidente.

El Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, fue intervenido el pasado martes por el Banco de España después de que Estados Unidos acusara a su matriz de participar en el blanqueo de capitales del crimen organizado.

De este modo, la entidad española pasó a estar gestionada por dos interventores, aunque su consejo de administración se mantuvo hasta que al final del día, y por unanimidad, decidió dimitir y solicitar al Banco de España su sustitución.

El argumento era que de ese modo se facilitaría la actuación interventora iniciada por el organismo supervisor y se eliminaría cualquier posible duda sobre la estabilidad del Banco Madrid.

Tras esa petición, el organismo que dirige Luis María Linde no ha tardado en nombrar a tres nuevos administradores para que tomen las riendas de Banco Madrid: José Antonio Portugal, José Borrue -ambos con experiencia en Novagalicia Banco- y Antonio Ricardo Lucio-Villegas, según ha informado el supervisor.

La comisión ejecutiva del Banco de España ha tomado esta decisión esta misma mañana para preservar la estabilidad y la operativa de la entidad, que ya contaba para el día a día con Alejandro Gobernado y José Luis Gracia, elegidos también por el supervisor, como gestores.

El primero es un experto del Banco de España en labores de supervisión financiera, mientras que el segundo está especializado en la prevención del blanqueo de capitales, pues ha trabajado para el Sepblac, la comisión encargada de evitar este tipo de delitos.

Hasta ayer, el presidente del Banco Madrid era José Pérez Fernández, director general del Banco de España hasta finales de 1995 y posteriormente director general de Tesorería y Mercados de Capitales de BBV.

Joan Pau Miquel Prats ocupaba el puesto de consejero delegado, el mismo puesto que tuvo en la matriz andorrana, el BPA, y el resto del consejo de administración de Banco Madrid lo completaban Ricard Climent, Rodrigo Achirica y Soledad Núñez, la exdirectora general del Tesoro en el último Gobierno socialista.

Sin embargo, también estaban en el máximo órgano de control de Banco Madrid los presidentes de BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco, la familia andorrana propietaria del ahora cuestionado BPA.

Etiquetas
stats