Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España sube dos décimas, al 2,4%, su previsión de crecimiento de la economía española en 2019

El Banco de España sube 2 décimas, al 2,4 %, su previsión de crecimiento en 2019

Economía / EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha elevado dos décimas, al 2,4%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2019, después de que en el primer semestre la evolución del PIB haya sido mejor a la esperada y tras constatar que el deterioro exterior no frenará su avance, aunque persiste ese riesgo.

Para el segundo trimestre del año, el Banco de España adelanta un crecimiento del 0,6%, que sería una décima inferior al del primer trimestre, pero que está por encima de los cálculos que manejaba la entidad hasta el momento.

En la actualización de sus proyecciones macroeconómicas para el trienio 2019-2021 publicadas este viernes, el Banco de España mantiene que el crecimiento de la economía se desacelerará al 1,9% en 2020 y al 1,7% en 2021.

Como consecuencia de todo ello, asegura que el ritmo de avance de la economía seguirá superando “holgadamente” su tasa potencial, lo que permitirá que siga reabsorbiéndose el “todavía elevado” volumen de desempleo.

El organismo supervisor prevé que el crecimiento del PIB evolucione dentro de una “senda de gradual desaceleración” a lo largo del horizonte de proyección (2019-2021), como consecuencia de la “atenuación progresiva” de los efectos expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos años, el “agotamiento paulatino” del efecto expansivo de las medidas presupuestarias adoptadas en 2018 y la moderación del consumo de los hogares y el repunte de su tasa de ahorro, junto con el mantenimiento de un “elevado grado de incertidumbre global”.

En 2019, el crecimiento va a seguir apoyándose en la fortaleza del gasto de los hogares -aunque con tendencia a moderarse- y en el dinamismo de la inversión empresarial, en tanto que el incremento del empleo será del 2%, cuatro décimas superior al anteriormente previsto por la entidad, y la tasa de paro de paro será una décima inferior (13,8%).

Aumento del empleo

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España también ha elevado al alza su previsión de aumento del empleo, hasta el 2% este año, cuatro décimas más que la estimación de marzo, y ha mantenido en el 1,6% el crecimiento previsto para 2020 y 2021. De esta forma, la tasa de paro cerrará este año en el 13,8%, una décima menos que la previsión anterior, y se situará al final del periodo (2021) en el 11,8%, tres décimas menos que lo estimado en marzo.

A pesar de esta mejora de las previsiones, sigue advirtiendo de que los efectos de la subida del salario mínimo tenderán a “moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres”, aunque admite que el incremento de la ocupación permitirá que continúen observándose reducciones adicionales de la tasa de paro, aunque estas se verán atenuadas por el repunte de la población activa.

Dentro del conjunto de la demanda nacional, el Banco de España espera que el consumo privado registre un crecimiento sostenido en los tres años (+1,8%, +1,7% y +1,5%) por el comportamiento expansivo de las rentas laborales de los hogares y el alivio de la carga financiera de las familias más endeudadas, como consecuencia de los menores tipos de interés y de la evolución favorable de la riqueza real de los hogares por el mantenimiento de la senda alcista de los precios de la vivienda.

También la inversión residencial continuará viéndose alentada por el comportamiento favorable del mercado de trabajo y por la persistencia de unas condiciones de financiación “benignas”, al tiempo que la inversión empresarial seguirá mostrando un “notable dinamismo”, aunque también mostrará un cierto perfil de desaceleración.

Pérdida de dinamismo comercial

En el plano exterior, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado en la etapa más reciente una “notable pérdida de dinamismo”. De esta forma, el Banco de España ha recortado drásticamente sus estimaciones sobre las exportaciones, que crecerán un 1,6% este año, la mitad de lo estimado en marzo, mientras que crecerán por encima del 3% en 2020 y 2021.

Por el lado de las importaciones, la autoridad monetaria estima que aumentarán en 2019 un 1,4%, también un importante recorte de 2,2 puntos respecto a la estimación anterior, mientras que en 2020 (+3,8%) y 2021 (+3,6%) mejorarán notablemente. Como consecuencia de ello, la demanda exterior aportará solo una décima al crecimiento del PIB este año (dos décimas menos que en marzo), recortará dos décimas el próximo año y será neutral en 2021.

En cuanto a la evolución del déficit público, el Banco de España ha mejorado también sus previsiones. Así, estima que el déficit cerrará este año en el 2,4% del PIB, una décima menos que su estimación inicial, para situarse en el 1,8% en 2020 y el 1,6% en 2021, dos décimas menos que lo que había estimado en marzo.

Déficit estructural

Sin embargo, advierte de que la reducción se debe a los efectos favorables del ciclo económico, mientras el saldo estructural apenas variará y permanecerá, por tanto, en niveles “muy elevados”. Además, la estimación del déficit del 2,4% este año, está muy por encima del objetivo del Gobierno de cerrar en el 2%.

Finalmente, el Banco de España advierte de que estas previsiones no están exentas de riesgos a la baja y su intensidad ha aumentado en los últimos meses. Las incertidumbres, añade, proceden sobre todo del contexto exterior, donde algunos riesgos ya han comenzado a materializarse, y menciona la adopción de nuevas medidas proteccionistas o un resurgimiento de las tensiones geopolíticas.

También alerta sobre una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo entre las partes, las dudas acerca de la efectividad de los paquetes de estímulo de China o la incertidumbre en torno a la senda futura de la política fiscal desarrollada en Italia, cuyo impacto se ha limitado por el momento a ese país pero no descarta que acabe incidiendo sobre otras economías del área del euro.

Entre los riesgos en el ámbito nacional, la autoridad monetaria destaca el “elevado” grado de fragmentación parlamentaria, que viene produciéndose desde hace varios años, lo que introduce una “mayor incertidumbre” acerca de la orientación futura de las políticas económicas y de la adopción de reformas que aumenten el potencial de crecimiento de la economía.

Etiquetas
stats