Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España prevé un nuevo descenso del PIB en el segundo trimestre

El Banco de España prevé un nuevo descenso del PIB en el segundo trimestre

EFE

Madrid —

0

El Banco de España prevé un nuevo descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre aunque percibe una “cierta mejoría” en algunos indicadores, especialmente por el lado de la demanda.

En su boletín económico de mayo el Banco de España destaca que en abril el consumo privado experimentó un nuevo aumento, según el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea, que se apoyó sobre todo en una evolución “menos negativa” de las expectativas de empleo.

El organismo supervisor añade que en abril también aumentó la confianza de los comerciantes minoristas y resalta el aumento mensual del 6,7 % de las matriculaciones de vehículos particulares.

No obstante, y con datos referidos a marzo, el comercio al por menor y las de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas aceleraron su descenso interanual.

Con respecto a la inversión en construcción, el Banco de España prevé que continúe su contracción aunque señala que “podría haberse moderado” en el periodo más reciente.

En cuanto al empleo, indica que la evolución del mercado de trabajo apunta a un tono “algo menos desfavorable” en abril si se atiende al número de parados registrados, ya que se redujo en casi 10.000 personas en términos desestacionalizados.

Así, la tasa de avance interanual del paro se ralentizó en 1,6 puntos porcentuales hasta el 5 %.

Sin embargo, la Seguridad Social mantiene la pauta de meses anteriores, con un descenso intermensual de cotizantes, excluidos los cuidadores no profesionales, del 0,2 %; mientras que en tasa interanual, la serie (sin tener en cuenta los cuidadores) recortó su descenso en dos décimas y cayó el 3,2 %.

En referencia a la negociación colectiva, el boletín indica que los salarios subieron el 0,6 % frente al 1,2 % del conjunto de 2012 y augura que se prolongará esta tendencia a la moderación.

Asimismo, señala que la mayor parte de los convenios registrados hasta abril fueron acuerdos revisados, con un aumento medio del 0,7 % frente al 0,2 % en los de nueva firma.

La entidad destaca que los trabajadores que firmaron un acuerdo salarial en los cuatro primeros meses es más reducida que la de otros años debido en parte al cambio metodológico en el registro de los convenios.

Etiquetas
stats