Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España pide a las empresas que no trasladen el IPC a sus precios

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha reclamado a las empresas que no trasladen la subida de la inflación a los precios de sus bienes y servicios, de la misma manera que defiende que no se traslade a los salarios.

En rueda de prensa, el director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que ambas cuestiones constituyen los llamados “efectos de segunda ronda” que considera igual de perniciosos para la competitividad de la economía.

“Igual que es relevante que se mantenga la moderación salarial para la mejora de la competitividad, también es importante que los márgenes empresariales se comporten adecuadamente”, ha dicho.

Sobre la evolución de los salarios ha insistido en que tiene que estar necesariamente ligada a la situación de las compañías y a la productividad tanto de la empresa como de los trabajadores.

En este sentido, ha recalcado que la situación económica de las empresas españolas es muy heterogénea y que muchas todavía siguen estando en pérdidas.

Además, ha explicado que el repunte de inflación de los primeros meses del año “es puramente transitorio”, por lo que el mensaje de la entidad es que los efectos de segunda ronda debe ser evitados en márgenes y en salarios.

Para este año la entidad no prevé subidas salariales significativas, dado que dos tercios de los convenios colectivos que tiene efecto económico en 2017 son acuerdos plurianuales que se firmaron en años anteriores en los que los precios de consumo han caído.

Etiquetas
stats