Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Banco de España advierte a las entidades británicas que deberán cumplir las reglas europeas si se mudan por el Brexit

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España.

Diego Larrouy

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido este jueves a las entidades financieras británicas que decidan dejar el Reino Unido debido al Brexit que tendrán que adaptarse a la regulación europea y a las obligaciones de la supervisión común para tener “las mismas reglas” que las entidades del viejo continente.

Alonso ha realizado estas declaraciones en el congreso anual de la International Capital Markets Association (ICMA), un lobby europeo integrado por inversores y emisores que, entre otras actividades, es el responsable de la autorregulación en el campo de las emisiones de los bonos verdes. El directivo sigue siendo número dos del Banco de España, a la espera de conocerse la decisión del nuevo gobernador, que entrará el 11 de junio, tal y como hoy ha informado el Ejecutivo en el BOE.

Alonso ha destacado que el Brexit sigue siendo una gran fuente de incertidumbre para la economía comunitaria. El directivo ha recordado que los bancos británicos que deseen operar en la zona euro deberán adaptarse con todas las consecuencias a esta regulación común pero que habrá que garantizar que esta reubicación no sea con “cáscaras vacías”. “Los bancos vacíos no cuentan con estructuras de gobierno y gestión de riesgos que aseguren su viabilidad ante situaciones de crisis y pueden presentar riesgos operacionales y problemas de estabilidad financiera para los países que los acogen”, ha alertado.

El representante del supervisor español ha defendido en el discurso de apertura del evento, que se celebra en un hotel madrileño, la necesidad de caminar no solo hacia la unión bancaria sino también en el mercado de capitales a nivel europeo. Alonso ha asegurado que “se han dado pasos” pero que la transformación es todavía “lenta”.

En el evento celebrado este jueves ha participado también el Banco Santander, representado por su consejero delegado, y BBVA, con el consejero ejecutivo José Manuel González Páramo. Éste último ha señalado que una de las principales transformaciones que tendrá el mercado de capitales en el futuro a nivel europeo será la creciente relevancia de las finanzas sostenibles, con el fin de poder financiar la transformación energética.

González Páramo ha celebrado el crecimiento que están teniendo modelos de emisiones como las conocidas como bonos verdes, donde el propio banco ha entrado hace unas semanas como emisor. “La transición necesita de inversores privados”, ha señalado en su discurso. El directivo ha solicitado, sin embargo, que la regulación camine a facilitar este tipo de financiación “necesaria” para que terminen de impulsarse.

Junto a la creciente importancia de las finanzas sostenibles, el directivo de BBVA ha destacado la importancia de la transformación digital, no solo en la banca sino también en el mercado de capitales, con nuevas tecnologías como blockchain o la asesoría a través de robots. Sin embargo, ha advertido que esta transformación también expone a riesgos reputacionales a las empresas.

Por su lado, Álvarez ha solicitado que se profundice en un “verdadero mercado común” para poder realizar economías de escala por parte de las entidades de los distintos países, pudiendo adentrarse en otros mercados comunitarios. El directivo ha lamentado que los bancos estadounidenses cuenten con mejores valoraciones y rangos de rentabilidad más altos que los europeos.

El directivo se ha destacado el “aumento de la regulación” que ha tenido el sistema financiero a nivel comunitario desde el arranque de la crisis y ha lamentado que la rentabilidad sigue siendo “muy baja”. “La rentabilidad es lo fundamental para los bancos, sin eso no puede haber solvencia”, ha asegurado. Álvarez ha asegurado sin embargo que la regulación y la situación económica “no son suficientes razones para explicar las diferencias con EE UU”. Ha señalado que también tiene peso el tamaño del mercado y que en Europa hay fragmentación frente a los rivales estadounidenses.

Etiquetas
stats