Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Banco de España entiende que con la decisión del Supremo “ha desaparecido un riesgo” para la banca

Fachada del Banco de España.

Diego Larrouy

El Banco de España ha apostado por mantener un perfil bajo en el caso del impuesto hipotecario y la decisión del Tribunal Supremo. Si bien, el organismo apunta que, al volverse a la situación previa al 18 de octubre con la sentencia que desencadenó esta incertidumbre sobre quién paga el impuesto, “ha desaparecido el potencial riesgo para el sector financiero”, según fuentes de la dirección general de estabilidad financiera.

La decisión del Supremo se ha producido un día antes de que este miércoles el Banco de España presentara su informe sobre estabilidad financiera, en el que se valoran los potenciales riesgos para las entidades financieras. Un documento en el que no hay una mención a la situación abierta por el alto tribunal, aunque las citadas fuentes han recalcado que, a la postre, se vuelve a la situación previa.

Estas fuentes evitan valorar la posible litigiosidad que se abre en el sector financiero por parte de organizaciones de consumidores y bufetes de abogados, que podrían incluso llevar el caso a la justicia comunitaria. Se limitan a asegurar que es cierto que, en términos generales, la litigiosidad en distintos aspectos supone un “riesgo relevante, aunque difícil de calcular”.

El organismo tampoco ha comentado el eventual cambio de la ley hipotecaria y la posible inclusión sobre quién debe pagar el impuesto. “Evaluamos las medidas cuando las conocemos”, señalan las citadas fuentes del organismo.

Si bien, han reconocido que se trata de un texto importante, puesto que cualquier cambio en el mercado hipotecario trae consigo un impacto en la economía. Han apuntado que han seguido esta tramitación y que ya han planteado “preocupación” por algunos puntos, aunque los ha ligado a “temas pasados” y no ha “aspectos actuales” como pueda ser el impuesto de actos jurídicos declarados.

El cualquier caso, las citadas fuentes remarcan que “las leyes como no puede ser de otro modo se aplican y los bancos tienen experiencia en adaptarse a cambios regulatorios”.

Etiquetas
stats