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El Banco de España intensificará la supervisión de venta de productos bancarios

El Banco de España intensificará la supervisión de venta de productos bancarios

EFE

Madrid —

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El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha dicho hoy que durante este año se intensificará la supervisión en la venta de productos bancarios y se iniciarán nuevas actuaciones relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías para comercializar dichos productos.

En 2016, el Banco de España desarrolló 109 actuaciones de supervisión bancaria, la mayor parte de ellas relacionadas con el cumplimiento de la normativa de transparencia en la comercialización del crédito hipotecario y al consumo, así como con el funcionamiento de los servicios de atención al cliente y el resto de las normas de publicidad.

Así lo ha dicho el subgobernador durante la segunda jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC, y la Sociedad de Tasación, en la que ha advertido de que la banca se encuentra en un momento de profunda transformación, en el que las entidades deben seguir explorando vías para mejorar su eficiencia operativa, pero en el que el cliente debe ser la principal prioridad.

Y es que tal y como ha precisado en su primera intervención pública como subgobernador, la banca tiene que hacer frente a varios desafíos, entre los que destaca el reforzamiento de la confianza del cliente que, en su opinión, “es el activo más relevante y frágil” con el que cuenta un banco.

El subgobernador ha recordado que la crisis bancaria ha dejado un “poso” de desconfianza en los clientes que ahora la banca debe recuperar.

Para ello, ve necesario dar prioridad a la sencillez y la veracidad en toda la comunicación con el cliente, y que engloba aspectos como el lenguaje utilizado, que “no debe ser confuso”, “ni utilizado como una herramienta engañosa”.

También, ha pedido que las entidades mejoren sus prácticas de comercialización, y que sean claras con el coste de los servicios que ofrecen, que deben repercutir adecuadamente.

Respecto a otro de los retos que tiene que afrontar el sector, Alonso ha citado la mejora de la rentabilidad, que está presionada por un entorno de bajos tipos de interés, un “aún reducido nivel de actividad bancaria” y el todavía “significativo” volumen de activos improductivos, que, no obstante, se está reduciendo.

De la misma manera, Alonso ha mencionado el aumento de la presión regulatoria a la que deben hacer frente los bancos como otro reto del sector.

A estos mayores requerimientos prudenciales se une la obligación de cumplir con la nueva normativa de resolución, que exige a la banca disponer de un volumen mínimo de pasivos que permitan absorber pérdidas en caso de necesidad.

Alonso ha indicado que cumplir con ese volumen mínimo de pasivos “no será barato”, y además puede ser “difícil para aquellas entidades que no tienen experiencia de emitir este tipo de instrumentos”.

Por último, Alonso ha citado otro de los retos a los que se enfrenta la banca que son las nuevas tecnologías y la entrada de las empresas denominadas “fintech”.

Sobre este asunto, ha manifestado que aunque en algunos foros se presente a la banca como rígida e ineficiente frente a las “fintech”, que según dicen podrían llegar a desplazar a las entidades en la prestación de los servicios tradicionales, ha señalado que “esto es una visión simplista y distorsionada”.

En este sentido, si ha reconocido que el desarrollo de nuevos servicios requerirá una regulación acorde tanto en términos de estabilidad del sistema financiero como de protección al cliente, en tanto que ha dicho que es importante que el precio de los servicios que se repercute al cliente se ajuste a su coste.

“Actualmente, gran parte de las mejoras tecnológicas que se ofrecen no parecen tener coste adicional para el usuario”, sin embargo, “tienen costes y deben repercutirse de forma clara, y transparente”, ha concluido.

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