Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de España lamenta que el nivel de cultura financiera sigue siendo bajo

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lamentado este viernes que pese a los esfuerzos realizados desde la iniciativa privada, desde el sector público, y al aumento general del nivel educativo en España, todavía hay “un bajo nivel de cultura financiera”, sobre todo entre los más jóvenes y los mayores de 65 años.

En este sentido ha advertido de que la mayoría de las fuentes de conocimiento financiero se adquieren por medio de la experiencia real, lo que puede acarrear “costes económicos”.

“Una de las fuentes principales de conocimientos financieros de la población se deriva de su experiencia real con los mercados financieros y crediticios, y con los fenómenos económicos”. El “riesgo” es que lleve también aparejados “costes económicos asociados a decisiones inadecuadas, o una ausencia de decisiones, derivada de una insuficiente comprensión de los principales elementos financieros en juego”, ha manifestado.

Hernández de Cos ha participado este viernes en la Jornada EduFin Summit 2019, un evento que reúne a expertos de la educación financiera.

En su intervención, el gobernador ha insistido en la importancia que tiene la educación financiera, ya que afecta directamente al bienestar de los ciudadanos, a su capacidad de elección, así como a la propia capacidad del sector financiero de ofertar sus productos y de reforzar su reputación.

Ha lamentado que pese a los esfuerzos realizados, todavía hay un bajo nivel de cultura financiera en España, sobre todo, entre los más jóvenes y los mayores de 65 años.

Y es que la Encuesta de Competencias Financieras recientemente elaborada por el Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desveló que solo una de cada ocho personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas sobre la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo.

“Resulta especialmente significativa en el caso de su familiaridad con los efectos de la inflación”, ha dicho el gobernador, ya que en su opinión, un porcentaje elevado de la población joven desconoce los efectos que puede tener un cambio en la tasa de inflación sobre el valor real de los pagos de una hipoteca a tipo fijo.

“Dado que en estas edades es frecuente la adquisición de hipotecas, surgen dudas, de nuevo, sobre si se están teniendo presentes todos los factores financieros relevantes a la hora de financiar la compra de una vivienda”, ha advertido.

Etiquetas
stats