Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España pone en duda la previsión de ingresos y el déficit de los Presupuestos de 2019

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Economía

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido este lunes en el Congreso de los diputados para dar su visión del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. Hernández de Cos ha puesto en duda que se cumpla el déficit del 1,3% del PIB asegurando que tanto la organización que dirige como las previsiones de Consensus Economics situaría el déficit para 2019 por encima del 2%, mientras que “la recaudación agregada por impuestos compartidos y cotizaciones sociales efectivas aumentaría un 5,6% en 2019, frente al incremento previsto del Proyecto de PGE del 6,9%”.

El gobernador ha argumentado estos desfases en que “la economía española continuará en 2019 inmersa en la fase expansiva iniciada hace ya seis años, aunque registrando una nueva moderación de su ritmo de crecimiento, hasta el 2,2% , frente al avance del 2,5% estimado para 2018”. A esto ha añadido la advertencia de que la “desaceleración se ha traducido ya en un cierto deterioro del superávit por cuenta corriente de la economía española”.

“Un menor impacto recaudatorio de las nuevas figuras tributarias frente al oficialmente estimado, un retraso en la entrada en vigor de las medidas impositivas incluidas en los PGE o una potencial materialización de los mencionados riesgos a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía elevarían al alza” la proyección del déficit, ha explicado Hernández de Cos.

El gobernador ha puntualizado que “los aumentos que contiene el Proyecto de PGE en la recaudación de caja por el efecto los ingresos del suministro inmediato de información del IVA no afectarían al déficit de las Administraciones Públicas en términos de Contabilidad Nacional”.

También ha apuntado que “la estimación de los impactos recaudatorios de las nuevas figuras tributarias [Impuesto de transacciones financieras y tasa Goolge] está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, dada la ausencia de referencias históricas sobre el funcionamiento de las mismas” y ha pedido “cautela en relación con el potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas que acompañan al Proyecto de PGE, que añade un riesgo adicional sobre la recaudación que se espera obtener en el ejercicio 2019”.

Etiquetas
stats