Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España avisa de que el proteccionismo es el mayor riesgo para el Mediterráneo

El Banco de España avisa de que el proteccionismo es el mayor riesgo para el Mediterráneo

EFE

Túnez —

0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió hoy de que el regreso al proteccionismo que se intuye es el principal riesgo al que se enfrentan las economías del Mediterráneo.

En declaraciones a Efe en el marco de una reunión de gobernadores de bancos centrales del Mediterráneo organizada por el Iemed en Túnez, De Cos avisó de que es especialmente peligroso para países como España, que han apostado por la competitividad para crecer en el comercio mundial.

“Es un nuevo desarrollo al que nos llevamos enfrentando en los últimos años y creo que todos estamos de acuerdo en que la liberación comercial es positiva para las economías, para las sociedades y por tanto cualquier vuelta a atrás en este campo sería negativo”, explicó.

De Cos fue el encargado de abrir este viernes, junto a su colega tunecino, Marwan al Abbasi, una reunión organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) y los bancos centrales de España y Túnez que congregó los gobernadores de Libia, Marruecos y Argelia, así como a representantes de Francia, Italia y Malta.

Bajo el lema “Políticas económicas, integración, del comercio y creación de empleos duraderos: una vista a los países del Mediterráneo”, los reunidos buscaron vías para fortalecer la relación y hacer frente juntos a desafíos comunes.

“El primer objetivo es estrechar los lazos con los bancos centrales del Mediterráneo, que no siempre en el pasado ha sido muy estrecha, y dada nuestra cercanía y algunos de los problemas comunes que compartimos, creemos en el Banco de España que es necesario estrechar”, dijo De Cos.

En este sentido, el gobernador del Banco Central tunecino, defendió la necesidad de avanzar en la cooperación para convertir la cuenca del Mediterráneo en una zona de intercambio de riqueza que favorezca el desarrollo.

Los congregados compartieron la idea de que los bancos centrales deben desempeñar un papel esencial para que la estabilidad macroecónomica y financiera prosiga y promover políticas que ofrezcan empleos duraderos que favorezcan las cadenas de valor nacionales entre empresas internacionales y pymes.

Y subrayaron que el crecimiento económico en la zona euro sigue siendo fuerte y sostenido a pesar del debilitamiento en los últimos meses y la persistencia de algunas fuentes de incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.

A este respecto destacaron riesgos como un mayor proteccionismo, las negociaciones del “brexit” y la vulnerabilidad de economías de mercados emergentes en un contexto de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Según el comunicado distribuido a los medios, “en una perspectiva a medio y largo plazo, se necesitan reformas para mantener un sistema financiero estable y mejorar el crecimiento potencial”.

Etiquetas
stats