Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de España: El gasto público debe bajar o los ingresos subir lo que resta de año

Banco de España: El gasto público debe bajar o los ingresos subir lo que resta de año

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha alertado hoy de que si el país pretende cumplir con el objetivo de déficit público de 2016, situado en el 3,7 % del PIB, deberá elevar sus ingresos y/o contener sus gastos hasta final de año más de lo que lo ha hecho en los primeros meses del ejercicio.

En el Boletín Económico de junio, la entidad que dirige Luis María Linde aclara que en concreto, la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (del 3,5 %).

Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1 %, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.

La entidad se refiere al objetivo que España presentó a Bruselas a finales de abril, en la actualización del Programa de Estabilidad, en el que se fijaba el objetivo de déficit para 2016 en 3,6 % (que Bruselas elevó una décima, al 3,7 %).

El cumplimiento de la meta inicial suponía una disminución del déficit de 1,5 puntos de PIB en 2016, que se quedarían en 1,4 según la nueva meta fijada.

En cuanto a los objetivos de deuda, situados en el 99,1 % del PIB para el año, el banco espera una prolongación de la trayectoria descendente de esta variable.

En abril la deuda pública se redujo en 16.333 millones de euros hasta los 1,078 billones, lo que según cálculos del Ministerio de Economía supone un 99,03 % del PIB.

Etiquetas
stats