Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España pide “más transparencia” a la banca para fijar los precios de sus servicios

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Diego Larrouy

La banca ha progresado en su mejora del negocio durante los años de crisis, pero todavía queda trabajo por hacer. Así lo ha apuntado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en un foro sobre sector financiero organizado por Expansión y KPMG. En su intervención, ha pedido a las entidades introducir “más transparencia y rigor” en la fijación de precios de sus servicios.

Sin ello, ha añadido, “se distorsiona la realidad sobre su negocio”, ha apuntado la subgobernadora en uno de sus primeros discursos públicos en el cargo. En este sentido, ha añadido que se han venido ofreciendo a los clientes productos “que no se cobran explícitamente y cuyo retorno se produce a través de los márgenes de intereses”.

Entre las tareas pendientes del sector se encuentra también, según Delgado, la necesidad de seguir trabajando en la desinversión de activos dudosos y adjudicados. Estos últimos suponen todavía 60.000 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que estos niveles “siguen siendo altos”. Además, ha advertido que la solvencia de las entidades “está por debajo de la media de la UE”.

También “quedan cosas por hacer” en materia de buen gobierno de las entidades financieras. “Hay margen de mejora en el control interno de los bancos”, ha subrayado la directiva. “Hay cuestiones donde las medidas aún son pobres y poco ambiciosas”.

En las jornadas ha participado también el Mecanismo Único de Supervisión, organismo del Banco Central Europeo que se dedica actualmente de la gestión del control a los bancos europeos. Su director general, Ramón Quintana, ha asegurado que el nuevo contexto de digitalización de la banca puede ser una vía para la consolidación del sector, en busca de fusiones que garanticen una mejora de la rentabilidad y solvencia del negocio. Sin embargo, ha advertido que hay una “falta de mecanismos de seguimiento que genera una fuente de riesgos”.

El dirigente del organismo supervisor argumenta que se está en un contexto de baja rentabilidad “por la fuerte competencia del sector”. En este sentido, ha advertido que esta situación no debe llevar a “cometer errores del pasado”, adentrándose en negocios, productos o tecnologías “sin atender a sus riesgos”.

Implementar las reformas

En el plano institucional también ha participado la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha defendido que se debe aprovechar el ciclo de crecimiento de la economía y del sector financiero para realizar las reformas “que permitan que el crecimiento económico sea sostenible y justo socialmente”.

En este sentido ha avanzado que “antes de Navidad” se pretende aprobar la creación de un órgano “supervisor macroprudencial” en línea con lo que se ha exigido a España. Calviño ha asegurado que se está en contacto con el Banco de España y la CNMV para avanzar en el desarrollo de esta nueva autoridad, que sustituya a las actuales estructuras “que tienen una capacidad de acción más limitada”. En esta línea también se encuentra la intención de crear una nueva autoridad de defensa de los consumidores financieros.

Además, ha asegurado que se ha avanzado en la transposición de las normativas comunitarias para el sector financiero, como la reciente aprobación de la ley conocida como MiFid II que busca dar protección al cliente financiero. A ello se sumará “próximamente” que se complete la transposición de la ley de cuentas básicas. Ambas normas contaban con procesos sancionadores por parte de Bruselas por el retraso en su aprobación.

Por último, ha señalado que “avanza a buen ritmo” la tramitación parlamentaria de la nueva ley hipotecaria. “Los grupos parlamentarios han tomado conciencia de la necesidad de avanzar”, ha apuntado. Calvio ha asegurado que quiere dar por completadas todas estas regulaciones antes de que cierre el año.

Reacción a la victoria de Bolsonaro

En las jornadas han participado representantes de los principales bancos españoles. Uno de ellos ha sido Banco Santander, el banco español con más presencia en Brasil. José Antonio Álvarez, actual consejero delegado y futuro vicepresidente ejecutivo del grupo, ha señalado que la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas tiene “dos lecturas en la prensa”. Por un lado, la preocupación en su agenda social.

Por otro, sin embargo, ha apuntado la reacción positiva de los mercados a estos resultados. El directivo ha asegurado que la buena reputación de su responsable económico ha generado una cierta confianza por parte de los analistas. “Brasil viene de varios años de freno en el crecimiento, sin embargo, considero que sea cual sea el resultado de la segunda vuelta, tengo confianza en el crecimiento”, ha subrayado.

Las jornadas están centradas en la transformación digital de la banca. En este sentido, Álvarez ha asegurado que hay una “falta de simetría” en la regulación europea sobre los servicios financieros digitales. Tanto el consejero delegado de Santander, como su homólogo en BBVA, Carlos Torres -próximo presidente ejecutivo- han criticado que la ley permita que ellos tengan que ceder datos de sus clientes a terceros (tecnológicas, fintech, etc.) pero no puedan acceder a los datos que estas tienen.

Por último, Torres, que sustituirá a Francisco González en la presidencia el 1 de enero, ha asegurado que la situación catalana y la fragmentación política “generan incertidumbre” para los inversores. “Se necesitan consensos para las reformas que precisa el país y hoy son más difíciles que nunca”, ha subrayado.

Etiquetas
stats