Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,75 % por temores sobre el “brexit”

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,75 % por temores sobre el "brexit"

EFE

Londres —

0

El Banco de Inglaterra dejó hoy sin cambios, en el 0,75 %, los tipos de interés en el Reino Unido y su programa de estímulo, y alertó de una ralentización de la economía mayor de lo previsto por el “brexit”.

Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria optó por mantener invariable el precio del dinero ante la perspectiva de un choque económico dependiendo de “cómo” -con acuerdo o sin él- el país salga de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

La entidad no varió tampoco su programa de estímulo económico, con el que desde 2009 ha destinado 445.000 millones de libras (492.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y, sobre todo, soberana.

El banco advirtió de que “la intensificación de la incertidumbre relacionada con el 'brexit”, por la mayor posibilidad de una salida no negociada dentro de tres meses, “pesa” sobre la previsión de crecimiento económico.

La institución estima ahora que el producto interior bruto (PIB) aumentará solo un 0,2 % en el último trimestre de este año, frente a su pronóstico previo de un 0,3 % y el 0,6 % registrado en el periodo anterior, y augura que el crecimiento seguirá bajo en 2019.

También prevé que la inflación, actualmente en el 2,3 %, baje por debajo del 2 % en enero, aunque después se recuperaría, y avisó de que, en caso de un “brexit” duro, podrían bajarse o subirse los tipos, en función de los sectores afectados.

En un informe al Parlamento el pasado noviembre, el Banco de Inglaterra pronosticó que, en el peor escenario del “brexit” -una salida abrupta sin acuerdo ni periodo de transición-, el PIB podría caer un 8 % sobre los niveles actuales y la libra bajaría un 25 %, sumiendo al Reino Unido en una recesión.

Si, por contra, todo se mantiene en orden, la entidad prevé un crecimiento del 1,3 % en 2018 y un 1,7 % en 2019, mientras que el Gobierno británico espera una expansión de 1,3 % este año y de un 1,6 el próximo.

Etiquetas
stats