Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de México sube los tipos de interés a 7,75 %

El Banco de México sube la tasa de interés a 7,75 %

EFE

México —

0

El Banco de México (Banxico) subió hoy en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y la situó en 7,75 %, a fin de enfrentar riesgos de inflación y anticipar posibles choques por los comicios del 1 de julio.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por “unanimidad” para mantener una “postura monetaria prudente” y dará “seguimiento especial al traspaso potencial” de las variaciones del tipo de cambio a los precios, tras varias semanas con el peso mexicano por encima de las 20 unidades por dólar.

Según el comunicado del Banco de México, esta decisión también está motivada por el incremento a mediados de junio por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del tipos de interés en un cuarto de punto, hasta ubicarlos en un rango de entre 1,75 % y 2 %.

De acuerdo con la junta del instituto emisor mexicano, la economía mundial se expandió en el segundo trimestre de 2018 pero “se advierten inicios de divergencia” en economías avanzadas.

“En particular, en Estados Unidos se espera un repunte más fuerte de la actividad económica, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado, lo cual en un contexto de baja holgura puede conducir a mayores presiones sobre la inflación”, consideró el Banco de México.

En el contexto global, los pronósticos de crecimiento de 2018 y 2019 se han mantenido “prácticamente sin cambios”, acechados por riesgos como las medidas proteccionistas.

En este entorno se ha observado un “fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global”, que ha impactado especialmente en México por un “aumento en la volatilidad” desde la última decisión de política monetaria.

La moneda mexicana se depreció hasta colocarse por encima de las 20 unidades por dólar, un valor que no alcanzaba desde principios de 2017.

Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia doce veces desde diciembre de 2015, cuando la subió de 3 a 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos tras casi una década inalterados.

Etiquetas
stats