Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Popular, Ángel Ron, se despide con los peores resultados de la historia del banco

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en la presentación de resultados de la entidad.

Marta Garijo

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ante el próximo nombramiento de Emilio Saracho con los peores resultados de su historia. Unas cifras que llevan a la entidad a unas pérdidas de 3.485 millones de euros en 2016 arrastradas por unas fuertes provisiones (casi 5.700 millones). En este apartado destacan las del terreno inmboliario motivadas, en parte, por una nueva normativa contable del Banco de España. A pesar de que este cambio contable estaba previsto, las pérdidas han sido superiores a las que esperaba el mercado.

El banco ha explicado en sus resultados que de las provisiones extraordinarias, 4.200 millones se han dotado para crédito e inmuebles, mientras que otros 229 millones corresponden al importe de las cláusulas suelo y 240 millones se destinan a cubrir el impacto del descenso de la rentabilidad de su participada Targobank y el deterioro de su fondo de comercio.

En su presentación, Ron ha señalado que “la digestión de los activos inmobiliarios han condicionado la gestión del banco” que siempre ha querido preservar su negocio relacionado la economía real y lo han hecho “sin ayudas públicas”. Ron ha querido resaltar que su gestión ha buscado salvaguardad la independencia del Popular en referencia a las informaciones aparecidas sobre posibles compras o fusiones de la entidad.

El presidente de la entidad dejará su cargo el próximo 20 de febreo cuando la Junta de accionistas apruebe el nombramiento de Emilio Saracho. En su intervención, Ron ha tratado de justificar la exposición de Popular al ladrillo explicando que eran épocas donde “nadie se quería quedar al margen” y que “existía riesgo para quien no se metia en el sector” porque este permitía mayores crecimientos.

Los seis grandes bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell– registraron un beneficio neto conjunto de 8.755 millones de euros en 2016, lo que supone una reducción del 22,3% respecto a hace un año, como consecuencia de estas pérdidas del Popular. Por su parte, el Ibex 35 ha abierto plano (+0,08%) y el Popular se ha desplomado un 8%.

Las cláusulas suelo se devolverán “caso a caso”

El presidente de la entidad ha explicado que la devolución de la cláusulas suelo de la entidad dentro del mecanismo que ha desarrollado el Gobierno a este efecto será “caso por caso”. La entidad estima que puede haber 120.000 clientes afectados por este aspecto aunque considera que no todos estarán dentro de los que tienen derecho a la devolución.

Ron ha señalado también que su preocupación es que con este tipo de sentencias en la que considera que con este tipo de sentencias “se está poniendo en riesgo la seguridad juridica”. “En ningún sitio se dice que la defensa del consumidor tenga que estar por encima de la seguridad juridica”, ha dicho.

Etiquetas
stats