Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Sabadell se queda con la sede de Planeta para reestructurar la deuda de la familia Lara

Banco Sabadell se queda con la sede de Planeta para reestructurar la deuda de la editorial

Economía

Banco Sabadell se quedará con el edificio que acoge la sede de Planeta, ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona, en el marco de una reestructuración de la deuda de Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial de la familia Lara, según han informado Europa Press, aunque el banco ha declinado hacer comentarios.

Fuentes cercanas a la operación apuntan que el edificio serviría como pago de una parte de la deuda que tiene la sociedad con el banco, aunque no se ha aclarado qué parte queda de cobro. El inmueble, que fue también sede de Banca Catalana, fue adquirido en 2001 por la familia Lara por unos 100 millones de euros.

Tras conocerse la posibilidad de ejecutar esta operación, Sabadell ha anunciado a la CNMV que José Lara García, hijo del histórico presidente de la editorial catalana, ha dimitido de su puesto como consejero externo de la entidad. Ocupaba el cargo desde marzo de 2015, cuando cubrió la vacante que dejó en el Sabadell su padre al fallecer.

El grupo financiero ha señalado en el comunicado al regulador del mercado que Lara se ha remitido al resto del consejo por carta. En la misiva explicaba que la razón de la salida era “mantenerse al margen de la gestión llevada a cabo por Inversiones Hemisferio y Grupo Planeta”. Será la primera vez desde 2003 que no hay ningún Lara en el consejo de la compañía. La familia había entrado en el capital del grupo en 2001, cuando salio a Bolsa.

El movimiento de salida de Lara del consejo de Sabadell llega apenas tres meses después de que fuera relevado de su cargo como consejero delegado del Grupo Planeta. El sustituto elegido fue Carlos Fernández, hasta entonces vicepresidente ejecutivo y que ya ocupó el cargo durante más de una década junto con José Manuel Lara Bosch. La decisión fue tomada por el presidente del grupo, José Creuheras, “con el fin de impulsar a la compañía en un contexto global de gran transformación de los modelos de negocio”.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha anunciado paralelamente el nombramiento de María José García Beato como consejera ejecutiva de la entidad. La directiva ocupaba hasta la fecha el cargo de secretaria del consejo. De este modo, el banco da poder ejecutivo a una persona ligada a Ángel Acebes, durante su época de ministro de Justicia, donde ocupó el cargo de jefa de gabinete. García Beato es también consejera externa de Red Eléctrica.

Etiquetas
stats