Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, espera que la sentencia del Supremo sobre las hipotecas sea “reconsiderada”

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Economía

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado este viernes que la decisión del Tibunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas es un asunto “especialmente grave” y espera que la sentencia, que “afortunadamente” fue suspendida con inmediatez, sea “reconsiderada”.

“Los bancos no son nada. Los bancos son sus accionistas”, ha enfatizado Oliu, quien ha destacado que para favorecer el crecimiento económico de España las entidades financieras ocupan un papel fundamental, por lo que espera que la decisión en torno al pago del impuesto de las hipotecas no introduzca una mayor inseguridad jurídica, sino que, por el contrario, deje al país en “buena posición”.

El consejero delegado de entidad financiera, Jaime Guardiola, ha considerado que no tiene sentido aplicar la retroactividad al impuesto de actos jurídicos documentados que hasta ahora paga el cliente cuando firma una hipoteca.

Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de este 2018, lo que supone una caída del 56,5% respecto a los 569,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB.

Antes del turno de preguntas de la rueda de prensa de presentación de resultados y sin entrar a valorar si debe ser el banco quien asuma ahora ese pago, Guardiola sí ha expuesto su idea de que lo que no tiene sentido la retroactividad.

De ese modo, se entiende que si el Tribunal Supremo finalmente decide que sea el banco quien cargue con este impuesto que recaudan las comunidades autónomas, Sabadell acatará las nuevas reglas de juego.

Sin embargo, mientras persiste la duda de si los clientes podrán llegar a recuperar lo abonado hasta la fecha, lo que ha provocado fuertes caídas en bolsa por el temor de los inversores, Guardiola ha mostrado su confianza de que así no sea porque no le ve sentido.

Etiquetas
stats