Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander ayudó a crear más de 500 sociedades en Bahamas para sus clientes

El banco es uno de los muchos que operan desde Bahamas

El Banco Santander abrió hasta 559 sociedades pantalla entre 1990 y 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd, según la documentación obtenida por El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Suddeütsche Zeitung denominada Bahamas Leak.

Según estos medios, de estas casi 600 sociedades, que tienen generalmente como objetivo ocultar la identidad de los clientes, no consta que hayan sido disueltas 380 y 20 siguen pagando las comisiones anuales de gestión.

Según ha explicado un portavoz de Banco Santander a los medios que han difundido la información, que solo una de estas sociedades sigue siendo cliente del banco y que no es de nacionalidad española. El banco ha defendido mantener una filial en el país por su negocio en Latinoamérica.

Otro banco español también aparece en los Bahamas Leaks, Atlántico, comprado en 2007 por Sabadell. La firma era propiedad en aquel momento de Arab Banking Corporation y abrió 90 sociedades entre 1994 y 2004, según El Confidencial. El banco catalán vendió en 2007 la filial de Bahamas a la entidad suiza FG. 

Otros bancos han sido mucho más prolíficos a la hora de constituir este tipo de sociedades. UBS ha constituido 9.717 pantallas en ese período de tiempo y Credit Suisse, 8.299. JP Morgan, con 1.617 sociedades, BNP con 657 y Julius Baer con 312 le siguen a la zaga.

Las filtraciones de Bahamas Leak han implicado a la familia Cosmen, dueños de Alsa, o a la excomisaria de Competencia Neelie Kroes.

Etiquetas
stats