Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco central surcoreano revisa al alza en dos décimas el PIB hasta el 2,8 %

Banco central surcoreano revisa al alza en dos décimas el PIB hasta el 2,8 %

EFE

Seúl —

0

El banco central de Corea del Sur revisó hoy al alza en dos décimas su previsión de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) nacional en 2017 hasta el 2,8 por ciento.

El gobernador del Banco de Corea (BoK), Lee Ju-yeol, hizo pública la estimación en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de política monetaria de la entidad, en la que se decidió por decimotercer mes consecutivo mantener los tipos congelados en su mínimo histórico del 1,25 por ciento.

El organismo considera que las exportaciones, que suponen el 50 por ciento del PIB surcoreano, sostendrán la actual tendencia de recuperación gracias a la progresiva mejora de la economía global, al tiempo que la demanda interna también podría repuntar moderadamente.

“La sólida tendencia de crecimiento puede continuar, aunque pueden producirse cambios en las condiciones de intercambio comercial (con otros países) y también cambios relacionados con la incertidumbre geopolítica”, dijo Lee en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las palabras del gobernador del BoK hacen referencia a las exigencias de EE.UU., segundo mayor socio comercial de Corea del Sur, de revisar el tratado comercial bilateral activado en 2012 y a la situación de tensión en la península coreana motivada por las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.

Por otro lado, el alza con respecto a la última estimación de abril del BoK no ha tenido en cuenta el presupuesto extraordinario de 11,2 billones de wones (unos 8.615 millones de euros/9.830 millones de dólares) que está tratando de aprobar el Gobierno surcoreano, aclaró Lee.

El Ejecutivo del presidente liberal Moon Jae-in, que llegó al cargo en mayo, ha presentado ante el Parlamento esta partida extraordinaria, aunque su aprobación es aún una incógnita dada la profunda división que existe en la cámara.

Este presupuesto suplementario busca impulsar la recuperación y crear empleo en los sectores privado y público, ámbito este último donde Moon se ha comprometido a generar 810.000 nuevos puestos de aquí a los próximos cinco años.

Etiquetas
stats