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Bancos y aseguradoras intensifican la guerra para captar planes de pensiones

Varios hombres descansan en un banco en la localidad guipuzcoana de Eibar.

EFE

Madrid —

Bancos y aseguradoras están intensificando en las últimas semanas la “guerra” para captar aportaciones a planes de pensiones, y ello en un momento en el que la rentabilidad que ofrecen los depósitos es nula y en el que la tasa de ahorro de los hogares ha vuelto a repuntar.

Como es tradicional en otoño, bancos y aseguradoras lanzan sus campañas de captación de ahorro para la jubilación, y lo hacen mediante el “gancho” de bonificaciones a las aportaciones y a los traspasos desde otras entidades, que de media, superan el 3 %.

Este año, la campaña de captación de planes de pensiones cobra aún más importancia debido a que el tema de las pensiones ha retomado su protagonismo de mano de la campaña electoral.

El Gobierno se ha comprometido a ligar su revalorización al IPC real (la tasa interanual se situó en septiembre en el 0,1 %), algo que han reclamado miles de pensionistas en diversas manifestaciones.

Asimismo, la campaña de captación de ahorro se produce en una situación en que, ante el miedo a la desaceleración económica, los hogares españoles han empezado a contener sus gastos para aumentar el ahorro.

En concreto, el consumo se estancó en el segundo trimestre, mientras que la tasa de ahorro se situó en el 8,7 %, el nivel más alto desde 2013.

Ante este aumento del ahorro y la nula rentabilidad que ofrecen los depósitos, bancos y aseguradoras incrementan sus esfuerzos para captar de sus competidores planes de pensiones, un producto que además ofrece una mayor rentabilidad a las entidades por las comisiones que se cobran.

Estas comisiones están reguladas por ley. La comisión máxima media es del 1,5 %.

Según los datos últimos datos de Inverco, solo uno de cada cinco españoles contaba al cierre de 2018 con un plan de pensiones -un 16,2 % cuenta con planes individuales, cifra que se eleva al 20 % si se incluyen los planes de empleo, en los que las empresas hacen las aportaciones a favor de los trabajadores-.

Esto supone algo más de 7,5 millones de cuentas de partícipes, cada una de las cuales contaba con un patrimonio medio de 9.543 euros.

El patrimonio acumulado por las familias españolas en estos vehículos de ahorro a finales de 2018 se situó en 72.246 millones.

Estos datos demuestran la baja penetración que tienen los planes de pensiones individuales en España, pese a que las aportaciones se puede desgravar en el IRPF.

Por este motivo, la campaña de captación suele comenzar en octubre y se extiende hasta finales de año, aunque incluso, algunas entidades lo han ampliado hasta febrero.

Dentro de las entidades financieras que han lanzado sus campañas de captación de planes de pensiones destaca Bankia, que bonifica con hasta un 5 % a quienes realicen aportaciones y traspasos.

Bankinter bonifica con hasta un 4 %, al igual que Generali, mientras que BBVA, Openbank, Mapfre o Catalana Occidente ofrecen hasta un 3 %.

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