Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez abre mañana los debates del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

Báñez abre mañana los debates del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre mañana los debates y trabajos que debe llevar a cabo el Pacto de Toledo para reformar el sistema público de pensiones y garantizar su sostenibilidad a medio plazo.

Báñez acude a la Comisión parlamentaria a petición propia y después de que todos los grupos parlamentarios acordaran también un calendario de comparecencias públicas con la ministra de Empleo a la cabeza y a la que le seguirán los secretarios generales de UGT y CCOO y los presidentes de CEOE y CEPYME.

La titular de Empleo explicará las medidas urgentes que necesita el sistema de pensiones para atajar su déficit y dará cuenta de las últimas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El grupo parlamentario del PP ha advertido de que hay que continuar con las reformas iniciadas para que el sistema de pensiones sea sólido y viable a medio y largo plazo, con el fin de garantizar las jubilaciones para las generaciones venideras.

Y es que tras la comparecencia de Báñez, el pleno del Congreso debatirá y votará mañana por la tarde una iniciativa del PP que propone un gran pacto nacional que revitalice el Pacto de Toledo y elabore nuevas recomendaciones que den prioridad a la sostenibilidad económica del sistema y a la adecuación de sus prestaciones contributivas y no contributivas.

Analizar las circunstancias económico-financieras y demográficas a las que se enfrentará el actual sistema en los próximos años es fundamental y un reto, señala el PP en su proposición no de Ley.

El grupo parlamentario popular incide en que hay que seguir la senda reformista para aumentar los ingresos y racionalizar el gasto y destaca la necesidad de seguir favoreciendo la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, promover el envejecimiento activo o mantener el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las pensiones, que supone un alza del 0,25 % anual sin tener en cuenta la inflación.

La proposición no de Ley del PP recuerda que España destina el 12,5 % del PIB al pago de pensiones y es el noveno porcentaje más alto a nivel mundial, 4,6 puntos más que la media de la OCDE e indica que el 38,5 % del gasto de los Presupuestos Generales del Estado se destina a pensiones.

Reitera que el empleo es la vía para aumentar las cotizaciones y los ingresos a la seguridad social, aunque subraya que el incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad harán que en 2022 por cada diez personas en edad de trabajar sólo haya seis potencialmente inactivas, y en 2040, los mayores de 65 años representarán el 37 % de la población.

Etiquetas
stats