Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez pide apoyo para convalidar la prorroga de ayuda de 400 euros a parados

Báñez pide apoyo para convalidar la prorroga de ayuda de 400 euros a los parados
Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy “confianza” y el apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso para que aprueben la convalidación del decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja, la ministra ha reiterado que los desempleados son una prioridad para el Gobierno y ha afirmado que también deben serlo para los diputados, por lo que ha pedido “sensatez y sensibilidad” y que no se haga demagogia “que se nutre del dolor ajeno”.

“Son tiempos de arrimar el hombro” y ayudar a cambiar la sociedad, ha señalado Báñez, quien ha recordado que los objetivos del plan Prepara siguen “plenamente vigentes”.

Báñez ha justificado los cambios que se han introducido en ese plan porque, tras la evaluación que ha hecho el Gobierno, se ha constatado que los resultados han sido “deficientes” y “decepcionantes”.

Al respecto, ha recordado que el 67 % de los beneficiarios no estuvieron ocupados durante su participación en el programa, el 8 % estuvo menos de un mes, sólo el 18 % tuvo más de dos menos y menos del 1 % obtuvo un contrato indefinido.

Como principales novedades, el programa excluye a quienes convivan con sus padres si estos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo).

También elevará de 400 a 450 euros la ayuda para los desempleados que tengan a su cargo, al menos, dos miembros de la unidad familiar, además del cónyuge o pareja de hecho.

Otro cambios introducido es que el desempleado deberá demostrar que busca activamente empleo.

La diputada del PSOE Concha Gutiérrez ha acusado al Gobierno de “vaciar de contenido” el plan Prepara al condicionarlo a haber percibido una prestación durante un año, lo que “excluye de un plumazo” a la mayoría de los jóvenes, de los trabajadores con contratos temporales y de las familias con todos sus miembros en paro.

Sobre los jóvenes que tampoco puedan cobrarlo porque convivan con sus padres y éstos tengan determinados ingresos, la socialista lo ha considerado “una doble humillación” a los que tienen que renunciar a su independencia y volver a depender de sus progenitores.

Gutiérrez ha asegurado que Báñez es la ministra de Trabajo menos valorada de la democracia porque no ha propuesto “ni una política en positivo”, ha aprobado una reforma laboral que pone en riesgo a los trabajadores y ha hecho un “sangrante” recorte de las ayudas a los desempleados

Báñez ha respondido que no todos los desempleados tienen las mismas circunstancias económicas y ha precisado que el plan Prepara no es una prestación o un subsidio, sino una ayuda para los desempleados que más lo necesitan, los de larga duración y quienes tengan cargas familiares.

Por ello ha pedido al PSOE “humildad y vergüenza política” y ha vuelto a recordad la herencia recibida de 5,2 millones de parados y 1,5 millones de hogares donde todos los miembros están desempleados.

Báñez ha señalado que el Gobierno está haciendo ajustes “con sensibilidad” y se ha mostrado sorprendida de que el PSOE se haya preocupado por quienes estaban en el Prepara y tenían rentas altas en la unidad familiar pero no se preocupaban de los que no entraban en el programa.

Etiquetas
stats