Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia aumenta un 41 % los créditos concedidos en los cuatro primeros meses

Bankia aumenta un 41 por ciento los créditos concedidos en los cuatro primeros meses

EFE

Bilbao —

0

Bankia concedió 5.520 millones de euros en créditos a empresas y hogares en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41 por ciento respecto a la cuantía otorgada en el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri (Bilbao, 1954) ha ofrecido una conferencia sobre “La adaptación del sistema financiero español al nuevo entorno. La experiencia de Bankia”, organizada por la Universidad de Deusto, “mi casa”, como la ha definido, donde estudió y fue profesor.

El presidente de Bankia ha analizado en su conferencia tres situaciones: la económica en general, la del sistema financiero y la de Bankia en particular, las tres con un diagnóstico común: “Mejoramos claramente, pero nos quedan grandes retos”.

En el caso del banco, los dos objetivos en este contexto de tipos de interés en mínimos son incrementar sus ingresos, lo que pasa por aumentar sus créditos, y “mejorar la eficiencia, lo cual requiere aplicar mucha innovación al negocio, no solo tecnológica”.

En este sentido, no se ha mostrado muy preocupado por el posible desembarco de gigantes como Amazon o Google en el negocio bancario, recordando que “es una discusión antigua: En 1986 escribí un artículo sobre la posible llegada de Microsoft a la banca”, que no se produjo, aunque ello no quita para que “estemos en transformación permanente”.

“Van a ser los clientes los que marquen el ritmo de la digitalización. Los gestores debemos acertar con el tiempo, si te adelantas o te atrasas, irás mal”, ha indicado.

Ha expuesto el mismo razonamiento de adaptarse al cliente cuando le han preguntado por la ampliación de horarios de las oficinas, motivo de enfrentamiento con los sindicatos en todo el sector. Bankia ya abre 130 oficinas hasta las seis de la tarde.

Para Goirigolzarri, no es necesario “abrir las oficinas en sentido tradicional, con la caja abierta, sino que los gestores estén disponibles, en horarios mas extendidos; no hablando de incrementar las horas de trabajo, sino de flexibilidad de horarios”.

También le han preguntado por la cotización de la acción, tras los informes aparecidos hoy que le adjudican un potencial del 25 %; Goirigolzarri no ha comentado las cotizaciones, aunque ha matizado: “Creo que es una buena inversión, tanto que he invertido (personalmente) en Bankia”.

El presidente ha recordado que tiene la vista puesta en alcanzar a final de este ejercicio una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %, desde el actual 8,6 por ciento, con lo que Bankia sería “si no la más, una de las entidades más rentables de España”.

Por otra parte, respecto a la situación económica general, Goirigolzarri ha considerado “evidente que el impulso reformista ha mejorado la situación de España”.

“Este año podemos crecer un 3 %, no sería impensable que incluso lo superásemos, y habrá medio millón más de afiliados a la Seguridad Social; las perspectivas son muy positivas a corto y medio plazo, y esto es el resultado de grandes sacrificios”, ha señalado.

Pero quedan retos exigentes, ha advertido: el principal, “la lacra” del desempleo. “No vale con crecer un 2-3 por ciento durante tres años, necesitamos un ciclo estable de crecimiento económico, porque aún con el aumento de este año el PIB es todavía un 3,5 por ciento inferior al del 2008, y hay tres millones menos de empleos”.

Además, ha recordado que la economía esta impulsada por “vientos de cola” como la bajada del euro y del petróleo, que suponen “un tercio del crecimiento del PIB; aunque no haya previsiones de que cambien de tendencia a corto plazo, pueden desaparecer”.

Así que para conseguir un crecimiento consolidado ha apostado por mejorar la competitividad, actuando en dos frentes: el primero, mejorar la empleabilidad, actuando en educación, “la gran asignatura pendiente, con resultados pobres y asimétricos con lo que demanda el mercado”.

Como ejemplo, “hay setecientas mil personas con más de 45 años que llevan más de tres años paradas, y sólo el 20 por ciento de ellas recibieron algún tipo de formación el año pasado. Necesitamos un gran plan, ambicioso, de formación”, ha insistido.

El segundo frente es reducir el desequilibro exterior, es decir, vender más en el extranjero, ya que sólo un tercio de las empresas españolas exportan regularmente, y para lograrlo ha considerado necesario que incrementen su tamaño. “Comprendo que las fusiones son incómodas, pero son fundamentales”, ha comentado.

Sobre este punto de las fusiones, en el coloquio se le ha preguntado si veía estable el mapa bancario español. Goirigolzarri ha recordado al respecto que las entidades han bajado de 53 a 16 en España, y ha opinado que el marco actual, con seis grandes entidades, “es el adecuado”. “¿Va a durar toda la vida? depende, creo que hasta 2017 me parece razonable”, ha indicado.

Etiquetas
stats