Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia capta 750 millones al 6 % en su primera emisión de “cocos”

EFE

Madrid —

0

Bankia ha cerrado hoy su primera emisión de bonos contingentes convertibles en acciones de nueva emisión, conocidos en el argot financiero como “cocos”, por un importe de 750 millones de euros con un interés del 6 %, según datos del mercado.

Se trataría de la operación sindicada más barata hecha jamás por ninguna entidad en todo el sur de Europa, después de que Bankia haya conseguido colocar los títulos perpetuos a un interés inferior al 6,5 % planteado en un primer momento.

La demanda de los inversores, que llegó a superar los 3.800 millones de euros, ha permitido que la entidad emita sus “cocos” a un coste inferior, pues finalmente pagará un cupón del 6 %, lo que reduce a su vez las peticiones a unos 2.500 millones de euros.

El objetivo de la entidad con esta emisión es avanzar en la construcción del colchón que se exige a las entidades financieras para hacer frente a posibles futuras crisis.

La emisión, de la que Bankia informó a finales de la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) computará como capital Tier 1 y permitirá incrementar la solvencia total de Bankia.

La colocación de los “cocos” estaba exclusivamente dirigida a inversores cualificados y llevó a la entidad a celebrar encuentros con analistas previos a la fijación del precio final de la emisión.

Los “cocos” están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, a juicio de los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se sitúa por debajo de un determinado nivel.

La buena acogida del mercado a la colocación de “cocos” explica, a juicio de algunos expertos, que Bankia haya sido el valor que más ha subido del IBEX 35, un 1,77 %, hasta 4,59 euros por acción al cierre de la sesión de hoy.

Según datos del mercado, se han recibido órdenes de más de 125 inversores, de las que el 100% corresponden a inversores internacionales, dado que la emisión no ha ido destinada a inversores residentes en España.

En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidades, un 53% corresponde a Reino Unido e Irlanda, un 19% a Francia, un 7% a los países nórdicos, un 6% a Suiza, un 6% al sur de Europa (excluida España), un 6% al Benelux, y un 1% a Alemania.

El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades.

Por tipo de inversor, un 70% han sido “asset managers”, un 21% han sido “hedge funds”, un 7% han sido de banca privada y un 2% compañías de seguros y pensiones.

Las entidades encargadas de esta colocación han sido Bank of America, Merrill Lynch, Citibank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y la propia Bankia.

Etiquetas
stats