Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia defiende que el mero debate sobre el impuesto a la banca lastra su valor en Bolsa

Bankia mantiene sus beneficios hasta junio en 515 millones de euros

Diego Larrouy

Los mensajes negativos sobre el impuesto a la banca se suceden en el sector. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha remarcado que este gravamen es “injusto” y que puede afectar a la rentabilidad y, por tanto a la solvencia, de las entidades. “Ser rentables es el gran reto de la banca española y europea”, ha remarcado.

Sevilla ha añadido durante la presentación de resultados que la evolución en Bolsa de la banca en España se ha visto impactada negativamente por el debate sobre los impuestos a la banca y por las dudas que genera sobre la evolución de los beneficios. Sin embargo, ha reconocido que todavía no se conoce cómo será el impuesto ni quién será el que lo pague. “Eso se debe preguntar en otra ventanilla”, ha apuntado. “Es demasiado sencillo decir que se grava a la banca porque gana mucho dinero”, ha señalado.

Respecto a la privatización de la compañía, cuyo propietario mayoritario es el Estado a través del FROB, ha señalado que es decisión del Gobierno, aunque ha defendido que no se descartan nuevas ventas de paquetes de acciones. En este sentido, ha señalado que si la decisión es alargar el proceso más allá del año 2019, cuando el FROB tenía previsto su salida, “lo importante es que se haga bien”. Sin embargo, ha subrayado que “como dejar de fumar, nunca es buen momento”.

El directivo ha asegurado que si de él dependiera, subiría los tipos de interés, que actualmente se encuentra en niveles negativos. Sevilla ha asegurado que la economía europea ya crece, con una inflación al alza, y que sería positivo para la banca y la economía. “Yo sería un pelín más rápido que el BCE”, ha subrayado.

Bankia cerró el primer semestre con un beneficio de 515 millones de euros, un resultado ligeramente superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado que en el segundo trimestre del año ha recuperado el crecimiento en el negocio después de que los tres primeros meses del ejercicio estuvieran centrados en la integración de BMN, entidad adquirida el año pasado.

En concreto, el margen bruto de la compañía ha crecido casi un 12%, hasta los 1.841 millones de euros. La empresa mejora también sus ingresos por intereses, con un alza del 5,3%. Si bien, contando la suma de Bankia más BMN en el año pasado, los intereses habrían caído casi un 8%. Por su lado, las comisiones netas recibidas crecieron un 1,4%.

La empresa ha destacado los avances en la integración y la aceleración en las sinergias y ahorros tras la unión de ambas entidades. En cuanto a la evolución del negocio, la compañía ha subrayado el crecimiento en pymes, en consumo y en hipotecas. Si bien, pese al aumento del 18% en el crédito para la adquisición de una casa, todavía no se compensa las amortizaciones, por lo que el saldo se reduce

Como consecuencia de la fusión con BMN se ha producido un recorte en la red de sucursales y en la plantilla. Así, al cierre del primer semestre, la entidad contaba con algo menos de 16.500 empleados, un 7% menos que un año antes, y con 2.284 oficinas, con un 4,9% menos. El consejero delegado destacó que ya se ha alcanzado el 87% del recorte de plantilla pactado con los sindicatos.

La compañía ha reseñado su intención de seguir reduciendo los activos inmobiliarios y los créditos dudosos y ha apuntado que prevé superar este año sus planes para el ejercicio de venta de 2.900 millones de activos. Sevilla ha señalado que su objetivo pasa por vender carteras “de tamaño medio”.

Sevilla ha destacado que su cartera de activos inmobiliarios tiene un peso importante la vivienda finalizada. Por ello, ha asegurado que más allá de las ventas que se hace en oficinas o en pequeñas carteras, “estamos estudiando distintas alternativas, incluidos aspectos ligados a la oferta de alquiler”.

“El impuesto es una herramienta con patas cortas”

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, el otro banco del Ibex que ha presentado resultados este jueves, también se ha mostrado crítica con el impuesto a la banca, al que ha tildado de “herramienta con patas cortas”. En concreto, la directiva ha puesto en duda la capacidad recaudatoria a largo plazo de este gravamen.

Además, ha considerado que es un impuesto “injusto y una desventaja”. Dancausa, quien se ha presentado como una “entusiasta” de que el Estado recaude más, ha subrayado que la vía de crear nuevos impuestos no es la acertada. Además, ha apuntado que “hay otros sectores que tienen más beneficios”. “Es un rumor que la banca no pague impuestos, nosotros pagamos un 27% de sociedades”, ha incidido.

En otro orden de cosas, Dancausa se ha referido a un posible acuerdo con EVO. La compañía informó la pasada semana que estaba en conversaciones con la entidad. La directiva ha argumentado que todavía se está en una fase de estudio y que no puede informar sobre su desarrollo. Sí ha confirmado que en cualquier caso “no vamos a comprar todo el banco”, limitando la operación a algunos negocios concretos.

La compañía ha cerrado el primer semestre del año con un aumento del beneficio del 8,4%, hasta los 261 millones de euros. Por su lado, los ingresos (margen bruto) aumentaron un 8,5%, hasta los 977 millones de euros y el margen de intereses aumentó un 6,9%, hasta los 542 millones. Los ingresos por comisiones también mejoraron un 7,3%, hasta los 224 millones.

Etiquetas
stats