Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia gana un 24,5 % menos hasta marzo por ausencia de extraordinarios

Bankia gana un 24,5 % menos hasta marzo por ausencia de extraordinarios

EFE

0

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 24,5 % menos que un año antes debido, entre otras razones, a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces, al menor resultado de operaciones financieras y al efecto de los tipos de interés en negativo.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el trimestre ha estado marcado por la fusión con BMN, tras la obtención de las autorizaciones a finales del año pasado y la integración de los sistemas, completada el 19 de marzo.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado “el nuevo avance de la calidad del balance”, reflejado en un recorte de más de 2.100 millones de euros en los activos dudosos y adjudicados, “en un descenso de la tasa de morosidad y en un aumento en la tasa de cobertura”.

Asimismo, la entidad ha seguido generando capital y ha alcanzado una tasa de solvencia “fully loaded” -que anticipa los futuros requerimientos de Basilea III-, del 12,68 %, muy por encima de las exigencias regulatorias, ha añadido.

A cierre de marzo, Bankia tenía un volumen neto de préstamos y anticipos a la clientela de 120.410 millones de euros, un 2,1 % menos, aunque en términos de nueva producción, las hipotecas crecieron un 18 %, el crédito a empresas, un 14 % y el crédito al consumo, un 10,1 %.

El saldo de riesgos dudosos bajó en 486 millones de euros hasta marzo y quedó en 11.631 millones, lo que redujo la tasa de morosidad en 20 puntos en estos tres meses, hasta el 8,7 %, con una cobertura del 55,1 %, explica el banco.

Los activos adjudicados brutos disminuyeron en 442 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta 4.938 millones, con lo que los activos improductivos totales (dudosos más adjudicados) se redujeron en 2.142 millones, hasta 16.631 millones, lo que supone una ratio del 11,9 %, 140 puntos básicos menos que hace un año.

Esta evolución se debe a la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73 % más que un año atrás, y un 6 % del total del “stock” que había a cierre de 2017, lo que ha reportado unos ingresos de 168 millones.

Los recursos de clientes minoristas aumentaron en 1.500 millones de euros en un año, hasta 146.900 millones, con una elevada actividad en fondos de inversión y de pensiones gestionados y comercializados, que crecieron en 2.900 millones, y ya se elevan conjuntamente a 27.600 millones.

En cuanto a los márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- se situó en 526 millones de euros, un 4,4 % más, “como consecuencia de la integración”, aunque si se incluyen las cuentas de BMN en los primeros meses de 2017, habría caído un 9,8 %, debido a la nueva repreciación a la baja de la cartera hipotecaria, y al menor rendimiento de la cartera de renta fija.

La facturación por comisiones creció un 27,2 %, aunque a perímetro constante fue un 2,4 %, por la mayor actividad del banco y la mayor vinculación de los clientes, en tanto que el resultado de operaciones financieras redujo un 14 % su aportación, hasta 139 millones, por las mayores ventas de renta fija que realizó el grupo.

El margen bruto se elevó el 6 %, a 939 millones, aunque en términos comparables habría bajado un 190,4 %, tras restar unos gastos de administración que crecieron un 25,6 % debido a la integración y que a perímetro constante hubieran crecido un 0,8 %.

Etiquetas
stats