Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia reclamará a Rato los 133 millones que ha adelantado de su fianza

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, entra en la Audiencia Nacional

Pedro Águeda

Los 800 millones de euros que Bankia y BFA ingresaron este martes en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional servirán tan solo como un adelanto a los otro cuatro imputados que deben satisfacer la cantidad impuesta por Fernando Andreu de forma solidaria. Según explicaron a eldiario.es fuentes de Bankia, la entidad y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) reclamarán los 133,3 millones de euros que corresponde pagar a Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú.

Bankia y BFA decidieron responder al monto total de la fianza el día antes de que finalizara el plazo de un mes impuesto por el juez. Así pretendían evitar el embargo que decretaría Andreu de no haber pagado cada uno de los afectados los 133,3 millones de euros que les correspondían, como parecía previsible. Según la explicación de la entidad, Bankia prefirió abonar toda la fianza para después ejercer su derecho a reclamar la parte alícuota a cada uno de los imputados.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri comenzará por enviar un requerimiento notarial a Rato y sus otros tres antiguos colaboradores. Resta por saber el plazo que pondrán Bankia y BFA al resto para que respondan con bienes y cuentas a los 133,3 millones de fianza. De no satisfacer ese plazo, las entidades pasarán a una segunda fase, la vía civil, para la que están plenamente legitimados, según fuentes jurídicas. 

Los imputados han recurrido la fianza impuesta por Andreu ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo que no detuvo el plazo de un mes impuesto por el juez instructor. Ahora, Bankia puede aguardar a si la Sala confirma o rechaza la medida impuesta por el juez instructor para reclamar al resto su parte. La fianza civil tiene por objeto asegurar las responsabilidades pecuniarias que se podrían derivar de una eventual condena, en este caso a Bankia, BFA, Rato, Norniella, Olivas y Verdú.

En el escrito que acompañaba la consignación de la fianza, los abogados de Bankia y BFA ya afirmaban: “La constitución de la fianza por mis mandantes, se entiende sin perjuicio de las acciones que procedan en defensa de los derechos e intereses legítimos de BFA y Bankia, en particular contra el resto de los obligados a constituir la fianza de forma solidaria”.

En el caso de Rato, esta es la segunda fianza a la que tiene que responder en los últimos meses. Imputado también la pieza separada de las tarjetas 'black', el juez Andreu le impuso una fianza de 3 millones de euros, que el exvicepresidente del Gobierno solventó con un aval del Banco Sabadell.

La Sala de lo Penal adoptará una decisión después de valorar los motivos expuestos por Andreu, pero también los del fiscal y otras partes. El juez adoptó la medida después de que los peritos del caso concluyeran en sus informes que Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad con el objeto de poder salir a bolsa. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ya se ha opuesto a la medida por considerarla “prematura” y ha atacado los informes de los peritos, de los que asegura crean “incertidumbres”.

Por la expulsión del FROB

En esta línea se ha expresado igualmente el FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se opuso a la fianza civil a pesar de estar personado como acusación en el proceso. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del resto de las acusaciones. UPyD, que ejerce la acusación popular, ha solicitado su expulsión, una iniciativa que han respaldado las principales acusaciones. Todas ellas acusan al FROB de hacer de abogado defensor de los imputados y de boicotear el trabajo del resto de asociaciones.

El colectivo 15MpaRato también respalda la expulsión del FROB y pone el acento en que Rato y sus colaboradores respondan con su patrimonio a la fianza impuesta por el juez. “Pedimos simplemente que se cumpla la ley y que se proceda inmediatamente al embargo de todos los bienes” de Rato y los otros tres exdirectivos imputados.

Etiquetas
stats