Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia traspasa más de 3.000 millones en activos tóxicos al fondo Lone Star

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Economía

Bankia ha llegado a un acuerdo para el traspaso de su mayor cartera de activos tóxicos. La entidad nacionalizada se ha desprendido de 3.020 millones de euros en inmuebles adjudicados y préstamos de dudoso cobro, que pasarán a manos del fondo de inversión Lone Star.

En concreto, la entidad española ha traspasado 1.650 millones de euros en inmuebles adjudicados tras impagos de préstamos. El fondo extranjero controlará el 80% de dos sociedades en las que se integrarán estos activos. El resto, el 20%, seguirá en manos de Bankia.

Por otro lado, ha traspasado una cartera de 1.420 millones de euros en créditos de dudoso cobro. En este caso, Lone Star se hace cargo del 100% de la gestión de estos activos para la creación de un fondo de titulación de activos.

Bankia asegura que con esta operación logrará 200 millones de euros en ahorros durante los tres años siguientes al cierre del acuerdo. Se confía en que el proceso se dé por terminado, tras las aprobaciones necesarias, en el segundo trimestre del 2019. Mientras tanto, en 2018 debería hacer otros 85 millones en provisiones, mientras que una vez cumplido el acuerdo se mejorarían los ratios de capital del grupo.

La entidad española celebra que junto con otras operaciones realizadas este año de reducción de este tipo de activos tóxicos, ha recortado en 6.000 millones de euros de valor contable su exposición a estos activos. Con ello, asegura que ha cumplido un año antes los objetivos del plan estratégico.

Lone Star es uno de los mayores fondos de inversión del mundo. En España no es la primera operación de calado que realiza, puesto que también adquirió una cartera de unos 7.000 millones de euros en activos procedentes de CaixaBank. Además, ha participado en otras operaciones como la creación y salida a Bolsa de Neinor Homes.

Bankia se une de este modo al intenso año de desinversiones realizadas por los bancos españoles para reducir su exposición al ladrillo. BBVA, CaxaBank, Sabadell, y, en 2017, Santander, han cerrado operaciones millonarias de traspaso de activos. En este sector se han hecho fuertes fondos de inversión como Blackstone, Cerberus o el propio Lone Star.

Etiquetas
stats