Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankinter devolverá 6 millones a clientes por bonos islandeses y de Lehman

Bankinter devolverá 6 millones a clientes por bonos islandeses y de Lehman

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Bankinter a devolver seis millones de euros a 81 clientes por la comercialización de bonos, preferentes y productos estructurados de Lehman Brothers y de bancos islandeses, con lo que se confirma una sentencia de primera instancia de marzo de 2010.

La sentencia conocida hoy señala que “no se suministró a los demandantes una información adecuada”, y tampoco se realizó el preceptivo test de idoneidad obligado en unos productos de riesgo “patente”.

La sentencia se refiere a participaciones preferentes de los bancos islandeses Lansbanki y Kaupthing y a bonos simples y productos estructurados emitidos por Lehman Brothers, comercializados por Bankinter entre los años 2006 y 2008.

De este modo, el tribunal atribuye a la entidad financiera un “incumplimiento del estándar mínimo de diligencia y lealtad en la prestación del servicio de asesoramiento financiero”.

Aunque en principio fueron 82 los demandantes, la Audiencia Provincial ha desestimado la de uno de ellos, al que considera “un cliente profesional y no minorista”.

El abogado Jordi Ruiz de Villa, socio del bufete Jausas, que ha presentado la demanda, destaca que se trata de “una sentencia sólida que pone fin a un largo proceso”, que genera además “un valioso precedente” para los clientes afectados por malas prácticas bancarias.

Tras el fallo favorable a los demandantes de marzo de 2010, en junio de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid estimó un recurso presentado por Bankinter y anuló el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid, en el que se daba la razón a los clientes que habían presentado una demanda colectiva.

Etiquetas
stats