Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona, Madrid y Valencia, ciudades con mayores niveles de competitividad

Barcelona, Madrid y Valencia, ciudades con mayores niveles de competitividad

EFE

Madrid —

0

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayores niveles de competitividad turística de entre veinte principales destinos urbanos españoles, aunque flaquean en ámbitos como la seguridad ciudadana o la calidad del aire, donde las tres están a la cola del grupo.

Estas son algunas de las conclusiones del Monitor de Competitividad Turística UrbanTUR 2012 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, un documento que mide la posición de los 20 destinos urbanos más importantes de España.

En el cuarto puesto del ránking está Sevilla, seguida, en este orden, por San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada, Salamanca, Gijón, Córdoba, La Coruña, Alicante, Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León.

Todas muestran ventajas competitivas en elementos que inciden en el desarrollo del turismo, pero para obtener una visión de conjunto deben analizar su posición en relación con aquellas similares en tamaño, situación geográfica, acervo cultural o estructura económica.

El informe establece un “decálogo” estructurado en seis pilares: oferta de ocio; productos de negocio; entorno urbano y vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica y resultados turísticos.

Barcelona y Madrid son líderes indiscutibles en turismo cultural, oferta comercial, propuesta gastronómica, formación universitaria para extranjeros, impacto económico de la actividad turística o dotación de hoteles de alta gama, aunque en la calidad de la oferta hotelera las diferencias con el resto se atenuan.

También se sitúan muy por delante en la frecuencia de vuelos, conectividad aérea o dotación de taxis, pero bajan en el indicador que valora el coste de este último servicio.

Madrid se distancia bastante del resto, incluso de Barcelona, en cuanto a la libertad de la apertura comercial y en la conectividad ferroviaria de alta velocidad, mientras que la Ciudad Condal lo hace en la dotación de zonas con conexión a internet gratuita por wifi.

Barcelona supera de manera significativa al resto en el nivel de coordinación efectiva entre las distintas áreas del gobierno local.

Sin embargo, es la última en el esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo, ámbito que lideran La Coruña, Salamanca y Gijón, ciudad que está sólo por detrás de Sevilla en la utilización de redes sociales para la promoción turística.

Salamanca destaca en el desarrollo de centros para el aprendizaje del español, en tanto que San Sebastián, en el atractivo de sus espacios públicos.

Etiquetas
stats