Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Con casos como el de Bárcenas me sorprende que el salto de la corrupción a la criminalidad no haya llegado ya”

Presentación del libro de José Sanclemente

Juan Cruz Peña Pérez

El economista y presidente de eldiario.es, José Sanclemente, presentó este lunes su segunda novela, No es lo que parece, en la sala del forum del Fnac en Madrid. Esta obra es la continuación de su primer thriller policíaco Tienes que contarlo, en la que trataba la crisis que sufre la prensa en España. En esta segunda entrega se mantienen los mismos protagonistas (un policía y una periodista) que el propio Sanclemente asegura que representan su propia dualidad: “Por un lado, el pragmatismo de mi faceta de empresario y, por otro, la intuición y el ponerle pasión a las cosas”. En esta ocasión la novela se centra en la crisis económica, sobre todo, en lo que tiene que ver con la privatización de la sanidad.

La presentación corrió a cargo del periodista de la Cadena Ser Pedro Blanco, que dijo del autor que “sin ser escritor ni periodista conoce muy bien las entrañas de este oficio”, y sobre su nueva novela señaló “representa un retrato de este tiempo gris”.

Precisamente del presente en el que vive España Sanclemente comenzó diciendo que “los periodistas a partir del 15M tomaron una conciencia más cercana al ciudadano en vez de estar del lado de los poderosos donde hasta entonces se encontraban, al igual que los jueces están tomando decisiones que no toman los políticos como en el tema de los desahucios”.

Durante cerca de una hora que duró la presentación dejó claro que “nada de lo que hay en el libro se parece a él, aunque es inevitable que a uno se le vaya la mano con lo que ha vivido”. Precisamente por tratarse de literatura negra, Sanclemente señaló que “se puede tomar la licencia de criticar cosas sin personificar en nadie en concreto” como por ejemplo a los tertulianos entre los cuales reconoce que él participó: “Era un tertuliano de tercera”, dice. Las críticas no sólo fueron dirigidas hacia los periodistas también ironizó con el mundo editorial del que dijo con sarcasmo que “los premios son limpios y los jurados independientes”.

Entre el público asistente, que prácticamente llenaba la sala donde se celebró la presentación, se encontraban algunas personalidades como el periodista y escritor del diario El País Juan Cruz. Además. asistieron otros conocidos del autor que le invitaban a que escribiera unas memorias para que muchas de las historias que traslada a la novela, en este caso a la novela negra, no se quedaran en ficción y se supieran algunos interesantes capítulos del mundo de la prensa y los medios de comunicación de los últimos años en España que el autor conoce muy bien. Sanclemente aseguró haber sopesado escribir sus memorias pero “le preocupa mucho fallar con los datos”.

Respecto a la nueva novela publicada, el autor de No es lo que parece destacó que teme que algún día se pueda cumplir lo que relata en ella. Y es que algunas profecías se han cumplido tiempo después de estrenar su primera novela, Tienes que contarlo, por ejemplo el uso fraudulento tan de actualidad de las redes sociales. Eso sí, destaca que es un defensor de las redes de las que “me preocupa el mal uso que se haga contra el ciudadano como conjunto”. Uno de los temas que aborda en esta nueva novela es el estrecho paso que hay entre la corrupción y la criminalidad. El presentador del acto, Pedro Blanco, le recordó el último capítulo vivido en la rueda de prensa que esa misma mañana había protagonizado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cuando fue preguntada por las denuncias de amenaza interpuestas por Álvaro Lapuerta. José Sanclemente se mostró “sorprendido de que no haya llegado ya ese salto de la corrupción a la criminalidad con casos como el de Barcenas”. El periodista Pedro Blanco cerró el acto con una referencia precisamente a la rueda de prensa que había dado Cospedal por la mañana, de la que dijo “parecía responder a los periodistas como el título del libro de José Sanclemente: ”No es lo que parece“.

Etiquetas
stats