Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier y Almunia detallan sus medidas para evitar la manipulación de índices

Bruselas —

0

Los comisarios europeos de Mercado Interior y Servicios Financieros y de Competencia, Michel Barnier y Joaquín Almunia, respectivamente, detallan hoy en una audiencia pública las medidas que la Comisión Europea propone para evitar la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés.

El Ejecutivo comunitario abrió el pasado 5 de septiembre una consulta con los agentes del sector con vistas a un posible marco regulador sobre la elaboración y el empleo de índices como el Euribor o el Libor que sirven como referencia en contratos financieros y otros tipos de transacciones.

Barnier propuso el pasado 25 de julio tipificar como delito la manipulación de estos índices de referencia y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves, con el fin de evitar nuevos escándalos como el destapado recientemente en Reino Unido.

Almunia, por su parte, considera que esta investigación tiene “máxima prioridad”.

La Comisión Europea (CE) pide también que los Estados miembros incluyan en sus respectivos códigos penales el delito sobre la manipulación directa de los índices de referencia, la incitación y la participación en este delito y el intento de amañar esos indicadores, así como establecer sanciones penales efectivas.

Para el Ejecutivo comunitario el escándalo del Libor en Reino Unido reveló grandes lagunas en la gestión del proceso de fijación de los tipos de interés interbancario y carencias en la forma en que se calculan y por tanto no se puede permitir la autorregulación por parte de una serie de bancos.

El Libor y el Euribor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) analizan cómo se establecen los indicadores de referencia de tipos de interés interbancario para identificar debilidades y carencias, además de sugerir posibles soluciones.

En este contexto, Bruselas está dispuesta a trabajar con otras instituciones y con foros como el G20 para estudiar alternativas.

En paralelo, la Comisión y otras autoridades reguladoras y de competencia del Reino Unido y Estados Unidos investigan actualmente la presunta manipulación de los tipos de interés a los que se prestan dinero los bancos como el Euribor (el más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas), el Libor o el tokiota Tibor.

Etiquetas
stats