Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín confía en la constitucionalidad del MEDE, a la espera de la sentencia

El Constitucional alemán se reúne hoy para estudiar nuevo recurso contra el MEDE
Berlín —

0

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su confianza en la legitimidad del fondo de rescate permanente -MEDE-, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre las demandas contra el paquete.

“El Gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad del MEDE”, indicó su portavoz, Steffen Seibert, después de la presentación de un último recurso de urgencia publicado ayer por el diputado bávaro Peter Gauweiler, que se suma a las tres querellas anteriores.

La presentación de este último recurso “no implica cambio alguno en nuestro parecer”, añadió el portavoz, quien quitó hierro a la pertenencia de este diputado, a la co-gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

Gauweiler es un reconocido euroescéptico, que ha presentado una demanda tras otra contra las sucesivas medidas relacionadas con el paraguas de rescate europeo o el pacto fiscal.

Este fin de semana, el diputado bávaro presentó un nuevo recurso de urgencia, con el argumento de que la prevista compra de deuda, por parte del Banco Central Europeo (BCE), vulnera la soberanía del Parlamento federal.

El procedimiento de urgencia fue recibido con elogios por parte del secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, cuestión que según Seibert no debe interpretarse tampoco como un pronunciamiento de esa formación co-gubernamental en pleno.

El TC abordará hoy mismo si acepta a trámite este último recurso de Gauweiler sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se espera que mañana comunique su decisión al respecto, mientras que el miércoles dictará sentencia contra el conjunto de demandas anteriormente formuladas contra el MEDE y el pacto fiscal europeo.

Gauweiler pide en su recurso de urgencia al TC que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves, ya que considera que la compra de deuda soberana “da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE”.

Un informe elaborado por expertos del servicio asesor del Bundestag (cámara baja), difundido hoy, concluye que el MEDE podría violar la soberanía del Parlamento sobre los presupuestos del Estado.

El informe fechado el pasado 5 de septiembre señala que el MEDE conduce “posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad” sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag.

Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, “se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE”.

Sin embargo, otro nuevo estudio presentado hoy por la Fundación Bertelsmann asegura que la ratificación por las dos cámaras parlamentarias alemanas del MEDE se atiene a la Constitución de este país.

“El MEDE está sólidamente construido desde los puntos de vista democrático y jurídico”, afirma el profesor de Derecho Público y Europeo Christian Callies en su peritaje, en el que subraya que el MEDE no puede tomar decisiones contra la voluntad del Bundestag, la cámara baja alemana.

El catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín destaca que las leyes complementarias aprobadas por la cámara baja alemana establecen que las decisiones mas relevantes de los órganos del MEDE no se pueden tomar sin la autorización previa del Bundestag.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

Etiquetas
stats