Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernanke cede el cetro de la Fed a Yellen con la volatilidad de los emergentes de fondo

Bernanke cede el cetro de la Fed a Yellen con la volatilidad de los emergentes de fondo

EFE

Washington —

0

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, arquitecto del programa de estímulo monetario, concluye hoy su mandato al frente del banco central estadounidense, donde lo reemplazará la actual vicepresidenta, Janet Yellen.

Tras ocho años como presidente de la Fed, Bernanke es aplaudido de manera casi unánime por haber logrado capitanear la política monetaria de EEUU durante la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el país desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El antiguo profesor de Princeton, experto en la Gran Depresión, deja el banco central con una tasa de desempleo a la baja, que cerró diciembre con un 6,7% (la cifra más baja en cinco años), una inflación cuyas expectativas a largo plazo parecen controladas y un ritmo de crecimiento económico en alza.

Debido a esta mejora del panorama económico, en las dos últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Fed presididas por Bernanke se decidió empezar a retirar el plan de estímulo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales en compras de deuda, puesto en práctica en 2012.

Tras el encuentro de esta semana, el último con Bernanke al frente, el banco central mantuvo su intención de continuar con su anunciada senda de retirada “comedida” del estímulo, que dejó en 65.000 millones de dólares, si continúa la progresiva mejoría en la economía de EEUU.

Pese a su aparentemente plácida salida, especialmente comparada con los turbulentos años álgidos de la crisis entre 2008 y 2010 y la insistencia de la Fed en anticipar desde meses atrás su decisión para que los mercados no se llevasen sorpresas, la volatilidad ha vuelto a aparecer en los mercados financieros.

En esta ocasión, las tensiones se han concentrado en los mercados emergentes que han visto cómo aumentaba la presión sobre sus monedas locales, obligando en varios casos, como los de Turquía, Sudáfrica y la India, a intervenciones de sus bancos centrales para evitar mayores caídas.

De hecho, algunos expertos esperaban que en el comunicado de la Fed del miércoles sobre política monetaria hubiese algún tipo de mención a las agitadas jornadas vividas en los mercados financieros emergentes, a modo de reconocimiento de los efectos internacionales de la nueva política del banco central.

Sin embargo, la Fed se limitó a utilizar una frase genérica y rutinaria.

“El comité vigilará de manera estrecha la nueva información sobre los desarrollos económicos y financieros en los próximos meses”, indicó el banco central.

En el mismo sentido se expresó William Cline, investigador del Peterson Institute y exfuncionario del Tesoro de EEUU, quien defendió la decisión de dejar de lado cualquier referencia a la turbulencia financiera.

“No creo que sea una buena idea que la Fed reduzca el ritmo de salida del estímulo financiero debido a miedos sobre las divisas de los mercados emergentes. La economía internacional estará mejor atendida con una normalización tan suave como sea posible” de la política monetaria en EEUU, explicó Cline a Efe.

Para Cline el descenso del valor de ciertas monedas emergentes es “saludable”, ya que algunas de ellas “se habían apreciado y habían contribuido a elevar los déficit comerciales” locales.

A partir de la próxima semana, será Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, quien tomará el relevo de Bernanke y se convertirá en la primera mujer al frente del centenario banco central.

Yellen, de la que se espera que continúe la política de Bernanke, comparecerá por primera vez como presidenta de la Fed a mediados de febrero ante el Congreso de EEUU, en su primera aparición pública como responsable máxima.

Alfonso Fernández

Etiquetas
stats