Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildarratz (PNV) ve con “moderado optimismo” el pacto con el PP en los Presupuestos

Bildarratz (PNV) ve con "moderado optimismo" el pacto con el PP en los Presupuestos

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado hoy un “modesto y moderado optimismo” sobre la negociación del apoyo de su partido a los presupuestos del Estado, tras constar “un cambio de actitud” en el PP.

En una entrevista en Radio Euskadi, el senador ha recordado que se han “visto resultados” en asuntos negociados como la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao y la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas, así como con la retirada de recursos del Estado contra la OPE de la Ertzaintza y la ley Municipal vasca.

No obstante, todavía están pendientes otros ámbitos de negociación, especialmente las discrepancias sobre el montante del Cupo vasco que se paga al Estado por las competencias no transferidas, y otra “serie de cosas”.

Bildarratz ha percibido en el PP “una clara voluntad de negociar”, lo que hace que se afronte “el calendario que tenemos hasta mayo con optimismo”. No obstante, ha reclamado que esa “voluntad negociadora se mantenga y se vea reflejada en el día a día”, después de la negociación presupuestaria.

Por otra parte, Bildarratz se ha sumado a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien el pasado domingo defendió una relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado ahora que Madrid habla de “cosoberanía en Gibraltar”.

“Si el Estado está dispuesto a tratar a Gibraltar de tú a tú, también nosotros queremos esa bilateralidad para Euskadi. A Gibraltar se le ofrece la cosoberanía, es lo que queremos: la bilateralidad con el Estado”, ha comentado el senador.

Etiquetas
stats