Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu se queda como única opción del Gobierno Vasco para pactar presupuesto

Bildu se queda como única opción del Gobierno Vasco para pactar presupuesto

EFE

Bilbao —

0

EH Bildu se queda como única opción para que el Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE, que no tiene mayoría absoluta, pueda sacar adelante los presupuestos para 2019.

Los socios de gobierno necesitan el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para conseguir la mayoría, respaldo que en los dos años anteriores fue proporcionado por el PP y que ahora descarta esa negociación al mantener el PNV su acuerdo con EH Bildu sobre las bases para la reforma del autogobierno vasco, además de haber apoyado la moción de censura a Mariano Rajoy.

Elkarrekin Podemos ha anunciado hoy, a través de su portavoz parlamentario, Lander Martínez, que da por “agotada” la negociación con el Gobierno Vasco tras la reunión de ayer con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Martínez ha explicado que ayer el Gobierno Vasco rechazó 14 de las 15 medidas propuestas por Elkarrekin Podemos para pactar los presupuestos y “evidenció que no tienen ningún interés en pactar con nosotros”.

Antes de que Elkarrekin Podemos anunciara el fin de las negociaciones, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya había dicho en un debate en Radio Euskadi que “la única posibilidad real de intentar un acuerdo es con EH Bildu”, que ofrece dos abstenciones para aprobar el presupuesto.

Todos los partidos coinciden en que la negociación de las cuentas será entre el Gobierno y la coalición abertzale y la parlamentaria del PP Laura Garrido ha señalado que ese pacto en las cuentas no resultaría “extraño” tras el acuerdo del PNV y EH Bildu en las bases para el nuevo Estatuto y su “acercamiento a la exigencias de autodeterminación” de la coalición abertzale.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reconocido que hubo un “pequeño acercamiento” en la reunión de ayer aunque todavía hay una “enorme distancia” entre la oferta del Gobierno Vasco de 48 millones de euros y la demanda de EH Bildu de 420 millones para pensiones y empleo.

Etiquetas
stats