Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso Blesa, pendiente de si la Audiencia de Madrid lo anula

El caso Blesa, pendiente de si la Audiencia de Madrid lo anula

EFE

Madrid —

0

Pese a que su única noche en prisión ya es irreversible, la causa que ha llevado a esta situación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa podría ser declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid, que se debe pronunciar sobre la petición que, en este sentido, le ha trasladado la Fiscalía.

Una causa en la que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, investiga la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de Caja Madrid, y que desde que lo denunciara el sindicato Manos Limpias por primera vez en diciembre de 2009 ha sufrido numerosos vaivenes.

Las diligencias abiertas en enero del año siguiente por ese mismo Juzgado fueron sobreseídas once meses después por falta de pruebas, hasta que, el pasado mes de junio, el magistrado Silva reabrió la causa contra Miguel Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Bankia.

Sin embargo, en octubre, el instructor del mismo en este tribunal, Fernando Andreu, rechazó la inhibición, devolvió el caso a Plaza de Castilla y, con fecha de 16 de noviembre, el juez Silva emitió un auto en el que decidía su reapertura y citaba a declarar como imputados a Blesa y a Díaz Ferrán el 5 de diciembre.

La detención, dos días antes, del expresidente de la CEOE -que permanece desde ese día en la prisión de Soto del Real, la misma en que ingresó su antiguo compañero el pasado jueves-, no impidió que ambos acudieran al juzgado madrileño a defender que el citado préstamo cumplió con todas las garantías.

En enero, el juez imputaba al exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela, al que se unían, un mes después, los seis miembros del Comité Financiero de la entidad durante la presidencia de Blesa: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, que están llamados a comparecer el próximo miércoles.

Hasta entonces, la investigación se ha centrado en el crédito a Marsans, sobre el que Silva encontró por primera vez “indicios de criminalidad” en un auto dictado en febrero pasado en el que criticaba el “apunte peregrino” de las versiones “mínimamente verosímiles” de los dos principales acusados.

Pero el pasado jueves, el magistrado sorprendía citando de urgencia a Blesa para que aclarara, ese mismo día, la operación de adquisición del banco de Florida en 2008.

Y lo hacía tras aceptar la ampliación del escrito inicial de Manos Limpias, en la que denunciaba supuestas irregularidades en la compra de la entidad estadounidense, deduciendo testimonio y abriendo una nueva causa para investigarla.

El día terminó con el ingreso en la cárcel madrileña de Blesa, a quien también se le había retirado el pasaporte ante el “innegable riesgo de fuga” y quien, menos de 24 horas después, depositaba su fianza y recuperaba la libertad.

Aunque ello le ha costado al expresidente de Caja Madrid la condena de la sociedad, lo cierto es que la Fiscalía, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, ha estado desde el principio en contra de este procedimiento, ya que considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.

Tal es así que ha pedido su nulidad ante la Audiencia Provincial de Madrid que, no obstante, no podrá devolver a Miguel Blesa -pendiente de que la Audiencia Nacional admita varias querellas en las que él aparece por la comercialización de preferentes- la primera noche que ha pasado, hasta el momento, en prisión.

Etiquetas
stats