Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boeing: La OMC confirma que los subsidios a Airbus siguen perjudicando a EE.UU.

"El fallo de hoy es una completa pérdida para Airbus y sus patrocinadores gubernamentales", dijo a Efe un portavoz de Boeing en reacción al veredicto, que abre la puerta a que EE.UU. mantenga las contramedidas que le autorizó hace dos meses a aplicar a los Veintiocho por valor de 7.500 millones de dólares.

EFE

Nueva York —

0

La aeronáutica estadounidense Boeing consideró este lunes que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea en el conflicto que mantiene con Airbus confirma que los “subsidios ilegales” a su rival “siguen perjudicando a la industria aeroespacial de Estados Unidos (EE.UU.)”.

“El fallo de hoy es una completa pérdida para Airbus y sus patrocinadores gubernamentales”, dijo a Efe un portavoz de Boeing en reacción al veredicto, que abre la puerta a que EE.UU. mantenga las contramedidas que le autorizó hace dos meses a aplicar a los Veintiocho por valor de 7.500 millones de dólares.

La decisión, afirmó Boeing, “confirma lo que está claro desde hace tiempo: la UE no ha cumplido con las órdenes de la OMC pese a tener años para hacerlo, y millones de euros en subsidios ilegales siguen perjudicando a la industria aeroespacial de Estados Unidos (EE.UU.)”.

“Esperamos que ahora Airbus y la UE pongan finalmente sus energías en la resolución de este caso”, agregó.

La OMC determinó que la UE y cuatro de sus miembros -Francia, Alemania, España y Reino Unido- siguen sin cumplir los requerimientos que les lanzó cuando determinó que habían subvencionado ilegalmente a Airbus y debían retirar tales ayudas.

La UE defendió este lunes que ha tomado 18 medidas para enmendar sus sistemas de ayuda financiera y créditos al desarrollo de dos modelos de Airbus (el A380 y el A350 XWB) para así cumplir las reglas de la OMC, lo que habría tenido como resultado la retirada de los subsidios o el fin de sus resultados adversos.

Pero la OMC concluye, entre otros puntos, que la UE no ha conseguido demostrar que se haya logrado la retirada de subsidios por parte de los cuatro países al A380, o similares ayudas de los Gobiernos alemán y británico al A350 XWB.

Airbus destacó en un comunicado que, a la vista de las nuevas conclusiones del panel de la OMC, Estados Unidos “debería reducir inmediatamente” en unos 2.000 millones de euros (2.216 millones de dólares) los 7.500 millones de dólares de aranceles que legalmente puede infligir a los Veintiocho para compensar el perjuicio sufrido por Boeing.

La razón es que las ayudas que Airbus recibió a comienzos de la década de 2000 para el programa del A380 ya han dejado de ser dañinas para el fabricante estadounidense en la medida en que el avión gigante de los europeos ya no se vende y se va a dejar de fabricar porque no ha dado el resultado comercial que se esperaba cuando se concibió.

Preguntada al respecto, Boeing declinó responder y remitió a las conclusiones del panel, que halló “los efectos 'indirectos' de los subsidios al A380” y los “efectos 'directos' al A350 XWB” como causa “genuina y sustancial” de una “pérdida de ventas actual” para la industria estadounidese.

Desde el 18 de octubre el contencioso se ha traducido en aranceles estadounidenses por valor de 7.500 millones de dólares a bienes principalmente procedentes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Etiquetas
stats