Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia revela que Argentina le debe 300 millones de dólares por gas natural

Bolivia revela que Argentina le debe 300 millones de dólares por gas natural

EFE

La Paz —

0

Argentina debe alrededor de 300 millones de dólares a Bolivia por la importación de gas natural, monto que corresponde a una mora de dos meses de facturación, reveló hoy el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El alto funcionario dio a conocer la cifra durante una conferencia de prensa en la que dijo que Argentina tiene todavía un tercer mes como “período de tolerancia” para hacer los pagos, antes de que el Gobierno boliviano tome acciones de forma “contundente”.

“El Gobierno argentino tiene ese respiro, pero me imagino, también, que estará calculando porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas (del gasoducto de exportación) puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina”, advirtió.

El ministro boliviano atribuyó el retraso a posibles cuestiones burocráticas derivadas del cambio de gobierno en Argentina, donde el pasado 10 de diciembre asumió el nuevo presidente Mauricio Macri en reemplazo de, Cristina Fernández.

Según publican hoy los medios locales, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió una carta a su similar argentina, Enarsa, reclamando el pago de las deudas el pasado 9 de diciembre, un día antes de la investidura de Macri.

Arce dijo que si una tercera factura entra en mora, Bolivia tendría que tomar acciones para exigir el pago de las deudas.

Bolivia exporta actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los cinco dólares, la mitad de los que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El contrato de ventas y gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta el 2026.

Etiquetas
stats